Zierbena, ante una oportunidad histórica en la Concha
Dani Pérez, preparador de la escuadra ‘galipa’, considera que la ocasión de ganar la Concha por primera vez “no debe suponer una presión añadida”
La trainera de Zierbena dispone de una oportunidad histórica el próximo domingo en la segunda jornada de la Concha. Y es que los pupilos de Dani Pérez pueden lograr la primera victoria de la escuadra galipa en los 130 años de historia de la Bandera de Donostia. La escuadra vizcaina dispone de una exigua renta de una décima de segundo sobre su más directo rival, Orio, en tanto que la Bou Bizkaia de Bermeo acumula una desventaja de 6 segundos y mantiene vivas sus opciones de bandera.
Relacionadas
En 2018, sólo 90 centésimas separaron al equipo dirigido entonces por Juan Zunzunegi de inaugurar su casillero de victorias en la Concha. Zierbena se impuso a Hondarribia en la primera jornada por apenas 46 centésimas y la Ama Guadalupekoa remontó el segundo domingo. Con posterioridad, la entidad galipa ha finalizado segunda en tres ocasiones, en las ediciones de 2020 –por detrás de Hondarribia–, 2023 y 2024, superada por Bermeo-Urdaibai. No obstante, salvo en la mencionada edición de 2018, nunca Zierbena había estado tan cerca de imponerse en la Bandera de la Concha.
Dani Pérez, entrenador de Zierbena, considera que el hecho de disfrutar de la oportunidad de ganar la Concha por primera vez en la historia no debe suponer una presión añadida para su equipo. “No debemos verlo como presión. Si cambiamos la perspectiva y lo convertimos en una obsesión, sería nuestro primer error antes de salir al agua. Tenemos que seguir siendo el mismo Zierbena humilde de toda la temporada, que hace bien las cosas y presenta pelea. No hemos ganado nada, pero tampoco lo hemos perdido. Hay que estar al 100% sin pensar en la historia ni en lo que no nos corresponde”.
La rampa del puerto, objeto de controversia en la Bandera de La Concha
Con una ventaja de 10 centésimas sobre Orio para la segunda jornada, el técnico galipo tiene clara la estrategia a seguir. “No hay otra estrategia posible que ser lo más rápidos desde el minuto uno hasta el 20. No puedes reservarte ni planificar ataques porque Orio, Bermeo o Donostiarra tienen calidad para hacerte daño. Debemos remar lineales al 100% todo el tiempo, leer bien la regata, responder a los ataques y aprovechar nuestros buenos momentos”.
Regata sobresaliente
La valoración de la regata realizada por Zierbena en la primera jornada, es de sobresaliente, a juicio de su preparador. “Salimos a hacer la regata más completa posible y creo que lo conseguimos. Las pequeñas diferencias que hubo, tanto a favor como en contra, tenían más que ver con las calles que con fallos nuestros. El equipo estuvo muy grande”. “Sabíamos que teníamos que aprovechar mucho el largo de ida –prosigue–, porque luego ellos iban a tener el abrigo de la isla. Y así fue. Entramos en la isla con esa desventaja de tres segundos y se mantuvo. Fue una regata superigualada con Orio, marcada más por la diferencia de calles que por otra cosa”.
En cualquier caso, Dani Pérez considera que su escuadra debe seguir mejorando. “Hay que ayudar a los chavales a que lo hagan todavía mejor el fin de semana que viene. Las condiciones estaban para marcar ese tiempo, pero había que hacerlo, y el equipo estuvo muy fino. En competición, ha sido el mejor Zierbena visto hasta ahora. En el día a día ya lo venía disfrutando porque es un equipo que entrena muy bien. Ayer se vio en el agua lo que yo veo en casa cada semana”, confiesa el técnico gallego.
Orio logró una ventaja de tres segundos sobre Zierbena en el último cuarto de la primera jornada. Pérez, sin embargo, no considera que la regata se le hiciera larga a su equipo. “Me parecería muy injusto hacer esa lectura cuando el equipo estuvo entero. Compitió a menos frecuencia que los rivales, remando muy completo. En la última parte, donde las calles de fuera tenían ventaja por el abrigo del viento lateral, el equipo supo mantenerse frío. No fue una debilidad de Zierbena. Los últimos tres minutos dentro de puntas demostraron que no se incrementó la desventaja”.
A pesar de finalizar la primera jornada de la Concha en lo más alto de la clasificación y afrontar la segunda regata por delante de Orio, Dani Pérez, continúa señalando al equipo amarillo como máximo favorito para llevarse la bandera. “Orio sigue siendo favorito con claridad si lo analizamos desde la probabilidad estadística. Otra cosa es que tanto Zierbena como Bermeo estemos recortando diferencias respecto a lo visto a mitad de temporada. Si repetimos el nivel del domingo, el desenlace de la regata dependerá mucho de las calles”, advierte el entrenador de Zierbena, quien tampoco descarta a Bermeo en la lucha por la Bandera de Donostia. “Me preocupa Bermeo y me preocupa Donostiarra. Son equipos con mucha calidad que, si hacen una buena regata, pueden influir psicológicamente en Orio o en Zierbena. No digo que estorben, sino que condicionen la pelea. Bermeo, con ese nivel, es un rival a tener muy en cuenta”.
Dani Pérez considera “injusta y desproporcionada” la sanción de tres segundos impuesta a Orio en la primera jornada. “Me parece una animalada. Es muy injusto que haya sanciones deportivas por algo logístico, como lo de la zodiac. Pero las normas están claras y las conocemos desde hace varias temporadas. Aun así, interfiere mucho en nuestro trabajo como entrenadores, porque tenemos que cambiar rutinas y salir con más antelación al agua. Que eso tenga reflejo en el resultado deportivo es superinjusto”, asegura el técnico galipo.