La polémica acompañó la primera jornada de la Bandera de La Concha. La sanción de tres segundos que recibió Orio provocó las críticas de su entrenador, que no se cortó al valorar lo sucedido. “Dicen que nos hemos movido por la calle cero y no es es cierto. No sé a cuenta de qué viene esta sanción. Es penoso. Inaceptable. Hemos hecho una regata excepcional y nos vamos con un regusto amargo”, destacó Iker Zabala, que prometió revancha: “El próximo domingo volveremos con ganas de constatar que fuimos los mejores en la regata de la primera jornada y volveremos a serlo en la segunda”.
En el bando contrario, Urdax Antepara, remero de Zierbena, remarcó el buen papel realizado por los galipos: “Creo que hemos realizado una regata muy buena, pero todo se decidirá el próximo domingo. Sabemos que tenemos que seguir por este camino para tener opciones de hacernos con la bandera”. Antepara es consciente de que tendrán que salir a por la victoria en la segunda jornada: “Está claro que el equipo que venza el próximo domingo se llevará la bandera a casa. Tenemos que seguir creyendo en nosotros para derrotar a Orio y sin olvidarnos de Bermeo, y ganar La Concha”.
Iñigo Larrinaga, patrón de la Bou Bizkaia, por su parte, se mostró satisfecho con la regata realizada “Nuestro pincipal objetivo era salir vivos de la primera jornada y llegar al próximo domingo con opciones de luchar por la bandera y creo que lo hemos conseguido”. “El domingo que viene saldremos a por el triunfo y tenemos que confiar en nuestras posibilidades. Si logramos dar nuestro mejor nivel estaremos en la pelea por La Concha”, advirtió Larrinaga quien no catalogó como sorpresa la buena regata realizada por su equipo, que termino a seis segundos de Zierbena.