Los rivales más directos de Orio en la Eusko Label Liga están comprobando en primera persona la peligrosidad que entraña infligir una derrota a los de Iker Zabala, principalmente por la respuesta que se genera a las pocas horas de producirse. La trainera que patronea Gorka Aranberri tuvo que hincar la rodilla ante Zierbena en la contrarreloj de Pasaia y la rabia que eso produjo en el seno de la plantilla oriotarra provocó un auténtico tsunami en la jornada dominical frente a la desembocadura de la Ría de Orio. La mar de fondo del noroeste y el viento que soplaba del mismo componente no fueron obstáculo para que la escuadra amarilla apabullara a sus rivales y sumara su cuarta victoria de la temporada en seis jornadas de la Eusko Label Liga.

Orio afrontó el tercer fin de semana de competición liguera con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Zierbena. Dos jornadas más tarde, suma una victoria más y amplía hasta siete la renta sobre los galipos, mientras distancia a 15 puntos al tercer clasificado. La de este domingo resultó una jornada redonda para los intereses del club de remo de Orio con victorias en la Eusko Label, Euskotren y ARC-2, circunstancia que se produce por primera vez en la larga historia del club. 

Una fiera herida puede revelarse un adversario terrible. Orio lo ha demostrado en los dos últimos fines de semana. Tras perder 34 segundos en la bahía de la Concha, al día siguiente no dio opción a sus rivales en la bandera Petronor. Este domingo, los de Iker Zabala sacaron a relucir toda la rabia contenida y sus rivales pagaron los platos rotos. Además, la climatología jugó a favor de Orio y del resto de traineras que bogaron en la tercera tanda toda vez que, coincidiendo con la pleamar, el fuerte viento del noroeste que castigó a los cuatro equipos de la segunda tanda perdió intensidad.

Zierbena y Hondarribia aguantaron a duras penas el trepidante ritmo impuesto por la cuadrilla de Aranberri y sólo cedieron un segundo en la primera ciaboga. Nada más completar la maniobra, los amarillos echaron mano de su agresividad para encaramarse a la primera ola que pasaba por allí y despegarse hasta alcanzar el ecuador de la regata con la victoria encarrillada. Orio endosó 9 segundos a Hondarribia y 14 a Zierbena en el segundo cuarto de regata, de popa a la ola. La trainera amarilla afrontó la segunda mitad de la prueba con una cómoda renta de 9 segundos sobre la Ama Guadalupekoa y 19 respecto a Zierbena. No obstante, los de Zabala también marcaron los mejores registros en los dos últimos largos. Zierbena salvó los muebles con un quinto puesto final que le permite mantener el segundo lugar en la general de la Eusko Label Liga.

Lekittarra protagonizó una de las sorpresas positivas. La trainera de Isuntza derrotó con autoridad a sus rivales en la primera tanda y se aupó al segundo puesto. Los 11 puntos sumados en Orio permiten a la escuadra vizcaina situarse séptima en la liga, 17 por encima de la promoción. En el otro lado de la moneda aparecen Bermeo y Ondarroa. La Bou Bizkaia -perjudicada por la climatología- completó un fin de semana nefasto que le hace caer al quinto puesto de la general, fuera de la tanda de honor. La Antiguako Ama naufragó entre las olas de Orio aunque mantiene un colchón de 8 puntos sobre el puesto de play-off en el que se ubica Kaiku. La Bizkaitarra dejó tres rivales por detrás en Orio, pero parece condenada a luchar por eludir el último puesto de la tabla.