Tubos Reunidos va a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas de Amurrio (Araba) y de Trapagaran(Bizkaia) ante "la compleja situación económica y el contexto internacional actual de mercados", ha anunciado hoy la firma alavesa.

La dirección ha convocado hoy día 30 a los comités de empresa de las plantas de Amurrio y Trapagaran a una reunión que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en las instalaciones de la planta de Amurrio -la principal del grupo- para "explicar de forma clara, directa y transparente las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas".

Reunión en febrero

Así lo ha transmitido la dirección del grupo alavés tanto en una carta enviada a los comités de empresa como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ambos escritos, la empresa ha trasladado que en dicho encuentro va a "explicar de forma clara, directa y transparente las medidas recogidas en el Plan de Viabilidad "ante la compleja situación económica y el contexto internacional actual de los mercados".

Según ha esgrimido, "dichas medidas buscan la viabilidad y mantenimiento de la actividad industrial sostenible y del empleo asociado, con el menor impacto social posible, e incluyen la realización de un ERE conforme al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre".

Situación delicada

Precisamente este pasado jueves el consejo de administración de Tubos Reunidos nombró a Joaquín Fernández de Piérola presidente no ejecutivo de la compañía, tras la dimisión de Josu Calvo, que ocupaba este puesto. Calvo explicó que su dimisión se debió a circunstancias "sobrevenidas", debido al "aumento considerable" de la dedicación que requiere la sociedad.

Tubos Reunidos cerró el primer semestre de 2025 con unas pérdidas de 28,4 millones de euros, como consecuencia de la política arancelaria impuesta por el mandatario estadounidense. De hecho, la compañía, aplicó un ERTE en su planta de Amurrio desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. En este punto, la dirección volverá a reunirse con su comité de empresa, así como con el de la planta de Trapagaran. La reunión tendrá lugar en las instalaciones de Amurrio.