Bermeo-Urdaibai logró ayer su decimotercera victoria en la Eusko Label Liga igualando así el record de triunfos en una temporada en poder de Hondarribia y Castro. Zierbena y Donostiarra trataron de aguar la fiesta a la trainera local en uno de los días grandes de las fiestas patronales de Andramari y rivalizaron por liderar la regata en su primera parte. La Bou Bizkaia tuvo que esperar al tercer largo para romper la regata y terminar de reventarla en un último largo impresionante en el que Gorka Aranberri volvió a dar una auténtica exhibición. Con todo, la trainera de Bermeo logró ante su afición la victoria más contundente de la temporada y a falta de la regata de hoy para la conclusión de la liga, dispone de una oportunidad para establecer un nuevo record de victorias.

El técnico y remeros de Urdaibai tenían marcada en rojo la bandera de Bermeo, prueba que históricamente no ha resultado muy propicia para los intereses de la trainera local. Más alla de la posibilidad de igualar el récord de victorias en una temporada, querían ofrecer el triunfo a la afición local. La trainera bermeotarra sólo presentó un cambio con respecto a la tripulación que se impusiera en la Bandera de la Concha. Jon Unzaga Guena ocupó el lugar de Iñaki Goikoetxea en la sexta bancada de la banda de babor. El campo de regatas ubicado entre el puerto y la isla de Izaro se presentaba muy exigente por el fuerte viento del nordeste. No obstante, fue perdiendo fuerza conforme avanzó la tarde.

La Bou Bizkaia arrancó de la única manera que sabe hacerlo, a romper la regata. Los de Iker Zabala se situaron en cabeza antes de que se cumpliera el minuto de competición pero se toparon con una Zierbena que no estaba dispuesta a dejarse dominar. Los galipos superaron a su rival en el primer largo para completar la primera maniobra con una renta de 3 segundos sobre Urdaibai, 5 con respecto a Orio y 7 a Donostiarra. En el segundo cuarto, con la ola de popa, cambió por completo la decoración de la regata. Zierbena se hundió y quedó fuera de la lucha por la victoria tras ceder 9 segundos en la ruta hacia las balizas interiores. La Torrekua II realizó el mejor tiempo y completó la segunda maniobra a sólo 4 segundos del líder Urdaibai, con Orio muy rezagado.

Zierbena realizó el mejor registro en el primer largo, Donostiarra lo hizo en el segundo pero era Urdaibai la que encabezaba la regata por su regularidad. En el tercer largo, con la ola de proa, el ritmo impuesto por la Bou Bizkaia comenzó a hacer estragos y la ventaja creció hasta alcanzar los 7 segundos sobre la Torrekua II y 9 respecto a la escuadra galipa en la tercera y última ciaboga. Con la decimotercera victoria de la temporada bien encarrilada comenzó el show de Gorka Aranberri. El patrón de la trainera bermeotarra aprovechó al máximo el impulso de las olas y la ventaja sobre sus perseguidores creció de manera exponencial hasta superar los 21 segundos en línea de meta sobre el segundo clasificado, Zierbena. La Bou Bizkaia metió más de 12 segundos a la escuadra galipa en el último largo en tanto que Donostiarra perdió casi 17 segundos. Una auténtica exhibición de una tripulación que continúa insaciable tras su incontestable superioridad en la Concha.

La primera tanda registró el triunfo de Hondarribia, por delante de Lekittarra, Ondarroa y Getaria. Las dos embarcaciones vizcainas protagonizaron una dura pugna por la segunda plaza. La trainera de Isuntza aventajó en 7 segundos a la Antiguako Ama en el primer largo, pero los de Iñaki Errasti alcanzaron y superaron a su rival tras completar un excelente segundo largo para afrontar la segunda parte de la regata con una renta de 4 segundos. Los patroneados por Sagua no arrojaron la toalla y con la ola de proa volvieron a recuperar el tiempo perdido. Sólo un segundo separaba a ambos equipos tras la última ciaboga. Lekeitiarras y ondarrutarras protagonizaron un último largo muy competido, llegando incluso a tocar palas, pero el incidente no pasó a mayores y finalmente la pugna cayó del lado de la trainera de Isuntza.