Las opciones para entrar en el play-off de Arkote cada vez son más pequeñas. Los plentziarras no terminan de dar con la tecla en las últimas regatas, la temporada cada vez se hace más larga y en pocas jornadas han pasado de tener en su mano el billete para las regatas de Bermeo y Portugalete a verse en una situación muy complicada. En eso tiene mucho que ver el rival que ha aparecido en las últimas semanas. Sensaciones totalmente contrarias. Pedreña, que comenzó con dudas el curso, va a más y cuenta por banderas las últimas citas. Los entrenados por Joseba Fernández están en un momento dulce y ayer lunes dieron otro paso más hacia el play-off. Lo hicieron además con mucha suficiencia, dominado la regata de Castro Urdiales y haciéndose con la victoria con once segundos de ventaja sobre San Pedro. Mientras, los plentziarras acabaron en cuarta posición y afrontarán las dos regatas restantes con tres puntos de desventaja.

Pedreña dejó claro su buen estado de forma en las primeras paladas de la tarde de ayer lunes. Cuando más necesaria era la fuerza fue capaz de romper la regata. Solo un largo lleno de potencia y la emoción llegó a su fin. Los cántabros giraron en la primera ciaboga con tres segundos de ventaja sobre San Juan y no se conformaron con ello. Siguieron apretando y ningún bote de la tanda de honor fue capaz de hacerles sombra.

Esta situación hizo que Arkote tuviera que luchar para evitar perder la menor cantidad de puntos posible y en la primera parte de la regata fue capaz de minimizar los daños. Los plentziarras aguantaron con San Juan y San Pedro e incluso fueron capaces de colocarse por delante. Sin embargo, a partir del tercer largo la regata se les hizo más dura. Los sampedrotarras fueron los primeros en marcharse y luego los sanjuandarras consiguieron una renta de un bote en el último largo, provocando que los vizcainos perdieran más puntos aún y vieran cómo su situación cambiaba drásticamente antes de afrontar las últimas regatas de la competición.

La otra cara de la moneda para los equipos vizcainos fue Busturialdea. La trainera de Elantxobe y Mundaka no se rinde a pesar de su situación crítica y con las buenas actuaciones de las últimas regatas sigue con vida en su objetivo de evitar el descenso directo. La cuadrilla preparada por Luis Ángel Salvador dio otro pasito más para alimentar su esperanza de cara al desenlace de la ARC-1 y ayer lunes finalizó en noveno lugar, metiendo dos puntos a Orio, su rival directo y quedándose a solo un punto de los guipuzcoanos en la general.

Asimismo, Deusto volvió a rendir a buen nivel y tras vencer en la primera tanda consiguió escalar hasta la séptima posición final para sumar otro buen resultado en un curso en el que están superando las expectativas iniciales.

Castro

1. Pedreña 21:09

2. San Pedro a 11”

3. San Juan a 12”

4. Arkote a 15”

5. Hondarribia a 15”

6. Castro a 16”

7. Deusto a 32”

8. Zumaia a 33”

9. Busturialdea a 44”

10. Zarautz a 45”

11. Orio a 56”

12. Camargo a 1:09

General

1. San Pedro 124

2. Pedreña 115

3. Arkote 112

4. San Juan 101

5. Zarautz 87

6. Castro 78

7. Hondarribia 78

8. Zumaia 70

9. Deusto 65

10. Camargo 43

11. Orio 32

12. Busturialdea 31