JON Elortegi Txapas (Barrika, 1977) sabe lo que es triunfar en los grandes escenarios del remo. Ondear la Bandera de La Concha o levantar la Corona de la ACT son sensaciones ya conocidas para él. Este fin de semana quiere añadir un nuevo logro. Otro objetivo más para cumplir, su propio sueño y el de todo un club que aspira a dar el salto más importante de su historia. Deusto disputa este fin de semana el play-off de la Eusko Label Liga. Como es habitual, el ascenso se decidirá en los campos de regata de Bermeo y Portugalete. La Tomatera, segunda clasificada en la ARC-1, no es la gran favorita, esa etiqueta es para los remeros de Ares o incluso Zarautz, vencedor de la división de plata. Sin embargo, los bilbainos ya saben lo que es ganar banderas este curso y tras una larga preparación llegan sin miedo a nada a la última cita del año.

El play-off de la ACT tendrá lugar mañana, a las 18.00 horas en Bermeo, y el domingo, a partir de las 11.30 en Portugalete. Deusto competirá con Ares, Tirán, San Pedro y Zarautz por las dos plazas que hay en juego. “Ares demostró mucho nivel en la clasificatoria de la Bandera de La Concha y si realmente ese es el nivel que tiene va a ser el gran favorito”, reconoce Elortegi, que tiene claro que lucharán hasta la última palada por lograr el preciado ascenso: “Vamos a dar guerra. Llegamos con mucha ilusión y quizás con un poco de nerviosismo debido a la falta de experiencia en estas situaciones. Pero estamos con muchas ganas y hemos trabajado bien en la segunda parte del verano”.

Deusto logró encarrilar el ascenso en muy poco tiempo. Para agosto la ARC-1 quedó sentenciada y los bilbainos no tuvieron excesivos problemas para defender su renta. Sin embargo, la Tomatera de las primeras jornadas, aquella que peleó por prácticamente todas las banderas, no apareció con tanta frecuencia. Los resultados no fueron tan buenos y eso dibujó un panorama dubitativo antes del fin de semana decisivo. “Para nada estoy preocupado. Sabíamos que entrenar de cara al play-off, hacer muchas pesas, mantenernos fuertes? iba a implicar una bajada del rendimiento. Teniendo en cuenta eso y las rotaciones que ha pasado todo el equipo, los resultados no fueron malos”, comenta Elortegi. En la última regata de la ARC-1, Deusto acabó cuarto, aunque finalizó por delante de uno de sus rivales de mañana, Zarautz, también con la mente puesta en la cita de este fin de semana.

La inexperiencia es el principal hándicap de Deusto. Es la primera vez de este club en un play-off de la ACT y en frente hay equipos muy experimentados, todos ellos con pasado en la máxima categoría. “Esto es histórico para el club. Era un objetivo ambicioso al principio de la temporada y lo hemos conseguido con relativa facilidad. Ahora somos los novatillos del grupo”, reconoce Elortegi. Esta situación es nueva hasta para el propio entrenador. Txapas se ha visto en mil batallas en el mundo del remo, experiencias de todo tipo, pero su estreno en una lucha por ascender a la Eusko Label Liga no llegará hasta mañana: “Soy totalmente nuevo en esto y me lo planteo como una Concha. Es una final y una vez ahí nunca se sabe lo que pasa. Saldremos con respeto a todos y sin miedo a nadie”.

El play-off se decidirá en Bermeo y Portugalete. Dos campos de regatas muy diferentes que harán que los remeros saquen a relucir todas sus habilidades. La costumbre de las dobles jornadas dice que la clave del primer día es no perder y el segundo hay que rematar. Sin embargo, en este escenario el estreno tiene mucha importancia. “Históricamente la regata de Bermeo condiciona mucho. Aunque los puntos se reparten por igual, las diferencias que se pueden sacar en aguas bermeotarras, son muy difíciles de recuperar en la ría”, describe Elortegi. Otra situación que no favorece a los deustoarras, que se deberían desenvolver mejor en Portugalete.

rumbo a urdaibai Estas dos regatas serán las últimas del entrenador de Barrika al frente de la Tomatera. Con el play-off pondrá final a su aventura en Deusto antes de convertirse en el técnico de Urdaibai. Pero la Bou Bizkaia es el futuro y Elortegi solo piensa en despedirse de la mejor manera posible de un club donde se ha sentido muy cómodo desde el primer día: “Llevo tres años aquí en los que hemos trabajado mucho y han sido muy gratificantes. Esto es un club humilde pero un gran club. Estoy muy contento de haber estado estos años aquí y tengo muchas ganas de dejarlo lo más alto posible”, comenta Txapas.

Deusto no es solo Elortegi y la primera embarcación. Detrás hay mucha gente que hace funcionar un club con muchísimos remeros y tres traineras en el agua. Son las personas que trabajan en la zona y que tienen mucha culpa de que el vizcaino se sienta tan bien como entrenador de la Tomatera: “He estado en muchos clubes y esta es una directiva de diez. Sobre todo me he encontrado muy buenas personas que facilitan mucho el trabajo. Ha sido un chollo estar aquí”. Por todo ello Elortegi tiene claro que “dejar a Deusto en la ACT sería un sueño cumplido”. El suyo propio y el de todo un club que está a dos regatas de hacer realidad lo imposible hace no tanto tiempo.