bilbao - José Luis Korta es el nombre elegido por San Juan para encabezar su próximo proyecto. El técnico de Ortzaika y el club sanjuandarra se reunirán el próximo 15 de julio para negociar las condiciones del acuerdo y, si todo fructifica, Korta se colocaría al mando de la Erreka de inmediato o se mantendría colaborando en un segundo plano hasta ponerse al frente del proyecto el próximo curso. La entidad presidida por Xabier Arraras considera que el ciclo iniciado por Juan Mari Etxabe, actual entrenador, ha llegado a su fin y pretenden realizar un cambio que ayude al equipo a volver a la Eusko Label Liga, categoría que perdió el año pasado en el play-off de la ACT. En caso de aceptar la propuesta, este sería el quinto equipo que dirige Korta, que ya ha entrenado a Orio, Zierbena, Castro y en dos etapas a Kaiku.

El de Ortzaika estaba sin equipo después de haber estado los últimos diez años en Kaiku, al mando de un proyecto con muchos altibajos que vivió desde las mejores temporadas de su historia hasta una dura reconstrucción en la que se temió perder la categoría. La nueva directiva de Kaiku decidió no contar con Korta para dirigir la trainera este curso y el oriotarra pasó a estar por primera vez en mucho tiempo sin equipo. La decisión tomada por el club sestaoarra no hizo que su extrenador optara por la jubilación, ya que Korta declaró que seguía con ganas de seguir ligado al remo y, por ello, no descartó en su día entrenar a otra tripulación. La llamada de San Juan fue recibida con agradecimiento por parte del de Ortzaika y valoró positivamente que se hayan acordado de él en estos momentos.

A pesar de eso, Korta todavía no tiene una decisión tomada. El guipuzcoano necesita saber primero las condiciones exactas del proyecto y luego la logística es uno de los principales problemas que ve a la hora de dar el sí al club pasaitarra. Korta actualmente reside a más de una hora de San Juan y entrenar a la Erreka exigiría un importante desgaste en forma de viajes. Con lo que respecta al proyecto deportivo, el oriotarra se encontrará con una situación muy similar a la vivida en su último curso en Kaiku, una tripulación joven que tendrá como meta crecer como remeros para ir consiguiendo acercarse a metas deportivas más ambiciosas.

San Juan está actualmente en la ARC-1. La condición de recién descendido colocó a los sanjuandarras como uno de los gallos de la categoría y muchos situaron a la Erreka en la lucha por el ansiado ascenso. Sin embargo, las previsiones más optimistas no se cumplieron en el arranque de la temporada y San Juan tiene muy complicado poder entrar en el play-off. La trainera preparada por Juan Mari Etxabe está actualmente en cuarto lugar en la categoría de plata de remo del Cantábrico, pero Deusto ya le aventaja en diez puntos y, vistas las sensaciones mostradas hasta el momento, tendrá difícil recuperar toda esa renta. Además, la embarcación rosa no está consiguiendo entrar en la pelea regularmente por las banderas. Solo en la regata de su casa, en Pasaia, pudo optar a hacerse con el trapo, quedándose a cuatro segundos de la victoria. A partir de ahí, sus opciones de triunfo fueron escasas.

Lejos queda aquel 2016 en el que San Juan sorprendió en la Eusko Label Liga logrando la segunda bandera de su historia. Desde entonces, el club de Pasaia no atraviesas su mejor época. Los problemas para retener a los talentos más destacados y las limitaciones económicas para atraer a remeros de fuera hicieron que la Erreka fuera perdiendo potencial poco a poco hasta perder la categoría el curso pasado. Ahora, con una tripulación llena de bogadores jóvenes tampoco están pudiendo entrar con regularidad en la lucha por las banderas en la ARC-1 y esperan que la llegada de Korta sirva como motivación para esos remeros.

Dudas Lo que no está definido tampoco es el papel de Juan Mari Etxabe en caso de que José Luis Korta decida aceptar la propuesta. En ese caso, quedaría por dilucidar si el de Ortzaika empezaría a ejercer de inmediato sus labores como técnico o lo haría ya el próximo curso.