Amaia Alday ha conquistado este domingo la txapela del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio de pelota a mano femenina en el frontón Municipal de Mungia en la categoría de pelota mixta. La manista de Dima ha tumbado a Miriam Arrillaga en la cita cumbre individual del curso por 14-22. Es su primera txapela de la modalidad.

Cumple un sueño. La jaula es la especialidad que más le gusta. En Plazandreak ya demostró su talla. Su crecimiento está siendo exponencial. La paciencia vale una txapela.

Además, el escenario ha registrado una gran entrada. Muchos pelotazales se han tenido que quedar fuera, porque las gradas ya se habían llenado anteriormente. En definitiva, un éxito. 600 espectadores han colapsado el frontón.

EL GUION ESTABLECIDO

La final ha comenzado con el guión establecido de antemano: Arrillaga saca brillo a su categoría como zaguera, con trabajo, paciencia; mientras que Alday asume el huracán de la delantera, experimenta, pone ritmo, tiene genio.

Se ha debatido hasta el 4-4 con alternativas, pero sin diferencias, salvo el 2-0 a favor de la aginagarra inicial. Una falta de la guipuzcoana ha dado pie a la reacción de la dimoztarra, que ha sumado con un buen saque y una dejada al ancho tras un tanto duro.

El 4-8 ha sido una muestra del poder físico de Alday. La vizcaina ha respondido a la perfección ante Arrillaga, que le ha buscado problemas con el peloteo. Amaia ha acabado en largo con la aginagarra vendida.

ARRILLAGA RESPONDE

Un yerro de Amaia en el saque-remate, una volea al ancho que ha picado la chapa, ha dado un balón de oxígeno a Miriam.

La campeona de 2019, ante Miren Larrarte en Barakaldo, ha aprovechado un saque para acercarse. Una pasa del Cuatro y Medio no ha roto su tendencia. Una dejada en la punta, tremenda, al agarrar un saque-remate de Amaia, y un fallo de la dimoztarra, han apretado el luminoso.

Con el 8-9, un error de la guipuzcoana ha vuelto a abrir el marcador del Municipal de Mungia. Alday recuperaba la alternativa, que ha ampliado la herida con una cortada al pique, con cierta dosis de suerte, y una apertura de Arrillaga que ha muerto en la contracancha.

AMAIA DESPEGA

Tres dejadas de Arrillaga y un error de Alday no han servido para que se igualaran las fuerzas. A raíz del 12-14, la dimoztarra ha pegado el estirón del encuentro. En un abrir y cerrar de ojos, con un buen mordisco al luminoso, se ha puesto 12-17. Buena renta.

Un pelotazo arrimado, una dejada en la punta y un voleón han ampliado la distancia. La vizcaina ha mostrado seriedad y paciencia. Ya lo dijo en la previa que había fortalecido su versión más serena. Lo ha demostrado. El fruto al trabajo.

Dos tantos colorados han frenado ligeramente la sangría. Pero la brecha ya estaba abierta. Tras el 14-17, dos buenos derechazos atrás y un saque la han colocado a dos centímetros del título. Una dejada y un saque han dado el cetro a la pelotari de Dima, la nueva campeona del Cuatro y Medio. Una tacada de cinco tantos ha roto la final.

GAMINDE PIDE PASO

En la pugna por el tercer y cuarto puesto, Enara Gaminde se ha colgado el bronce. La joven manista de Laukiz, de apenas catorce años, ha tumbado a Olatz Arrizabalaga por un apretado 18-22. La gernikarra ha ido por detrás en el luminoso desde el abrazo en el cartón seis.

Después, la de Laukiz ha puesto la directa hacia el 22. Ha manejado distancias de hasta diez tantos (8-18). Después, Arrizabalaga ha experimentado con el saque y ha metido en serios problemas a su adversaria.

La pelotari foral ha llegado a rozar la proeza. Se ha colocado 18-20. Sin embargo, dos errores consecutivos la han descabalgado de la remontada. Gaminde está pidiendo paso.