Danel Elezkano y José Javier Zabaleta continúan en lo más alto de la tabla clasificatoria del Campeonato de Parejas. El dueto de Aspe ha cosechado esta tarde un triunfo muy importante para seguir con buen rumbo hacia la liguilla de semifinales a costa de Erik Jaka y Julen Martija, a los que dejaron en ocho en el frontón Beotibar de Tolosa. Los colistas no levantan cabeza y han sucumbido ante una combinación llamada para acceder a cotas muy altas. Danel y Zabaleta llevan ya ocho triunfos en nueve jornadas. Sus rivales, entretanto, se hunden con una sola victoria.

Desde los primeros compases han dominado Elezkano II-Zabaleta, alentados por tres errores consecutivos de Martija en pelotas complicadas por la pared. El comienzo, un 0-3, no ha sido un espejismo sino la tónica del envite. La agresividad del puntillero vizcaino ha sido suficiente para maniatar a Jaka, que ha tratado de buscarse las habichuelas con pelotazos de genio que se acodan entre lo inverosímil y lo imposible. No le ha quedado más opción.

La pegada de Zabaleta ha vuelto a marcar la pauta, desnortando a Martija, complicándole la vida. El actual campeón del Parejas está viviendo un torneo lleno de nubarrones. Más todavía ante un adversario de la talla de José Javier, en vena, tremendamente entonado. Ha terminado tres tantos y no ha cometido un solo error. El de Etxarren ha puesto el metrónomo, pero Elezkano II, que en los días previos se refería a encontrarse consigo mismo, ha sido el que impuso su agresividad. El de Zaratamo ha hecho un roto a sus contrincantes en la pared durante el primer tramo, para después, cuando el camino se allana, deslumbrar con el gancho.

La emoción apenas ha durado hasta el 4-5; después, el buen cóctel formado por Danel y Zabaleta ha desnivelado la contienda con otro ejercicio de superioridad, talento, control y solidez (4-9, 5-11, 7-14 y 8-22). Y van ocho. La cita ha durado apenas 49 minutos y se han cruzado 359 pelotazos.