EL trinkete es el hogar de la pelota a mano en Iparralde. Nombres como los de Battitta Ducassou, Peio Larralde o Bixintxo Bilbao llenan las páginas de la especialidad del tejadillo. Sébastien Gonzalez o Yves Xala se reconvirtieron a pared izquierda y triunfaron. El camino inverso, por tradición, no ha sido tan prolífico. Por ejemplo, el berriztarra Mikel González fue uno de los llamados a coleccionar sorpresas en el Superprestige de Donibane Garazi. Este año el guipuzcoano Eneko Maiz estuvo enrolado en la misma competición. Además, la empresa que maneja la categoría Élite Pro ha fichado al navarro Luis Sánchez.

Entretanto, los vizcainos Ekhi Ziarrusta (Dima, 24 años) e Inhar Ugarte (Sopela, 30) pelean por tirar la puerta abajo. Exigen una oportunidad. Mañana disputarán la final de la Liga de Iparralde de la máxima categoría ante Iban Anchordoqui y Bixente Garat; es decir, pelearán en el trinkete de Irisarri por la txapela más importante del campo aficionado. “La aventura comenzó en 2018. Los dos manistas eran punteros en Bizkaia y querían dar un salto más en su carrera. Mikel Larralde, del club Endaiarrak, les propuso jugar representando a su equipo y aceptaron”, cuenta Kepa Arroitajauregi, técnico de trinkete. Comenzaron a jugar en Tercera. Ganaron todos los partidos y ascendieron de inmediato. En Segunda, aunque cayeron en las semifinales, lograron el billete a Primera por medio de una promoción. El curso fue redondo. Llegar y besar el santo. “Ziarrusta-Ugarte comenzaron la temporada ganando dos de los tres compromisos de la primera fase”, relata el entrenador. Lo cierto es que en la derrota no estaba el zaguero del club Kurene, ya que se encontraba en Italia jugando a llargues. A partir de entonces, no hubo cruces en su camino. Todo victorias. Hasta alcanzar la final.

Respecto al enfrentamiento de mañana en Irisarri, Arroitajauregi considera que “tienen opciones de ganar”. “Ya jugaron agosto contra Anchordoqui-Garat en Senpere. Entonces, los vizcainos perdieron 40-38, pero eso fue en verano. Ahora, Ziarrusta -que está dentro del club Txumulutxueta- y Ugarte están más rodados”, confiesa el entrenador.

Ambiente en contra “Ekhi e Inhar han demostrado que tienen mucho nivel. Además, están jugando en un ambiente contrario todos sus compromisos”, declara Arroitajauregi. El vizcaino expone que “esta aventura se inició para luego hacer fuerza para alcanzar la categoría Élite Pro. Este torneo debería ponerles en el escaparate. Son pelotaris que pueden tener su hueco arriba”. Ziarrusta y Ugarte tuvieron la opción de jugar en Azkaine el pasado verano contra los elitistas de Segunda y se llevaron el cetro. “Están a un nivel como para entrar en el circuito”, finaliza el director técnico del Consejo Mundial de Pelota Vasca.

Además de pelear por el cetro de la Liga, Ziarrusta y Ugarte ya están en la final del Torneo de Navidad de Abadiño, a la que accedieron tras vencer a Arabiourrutia-Harismendy (40-19). La final está prevista para el 24 de diciembre en el Tornosolo abadiñarra, a partir de las 17.30 horas.