BILBAO. La tenista Garbiñe Muguruza, ganadora de dos Grand Slam y número 1 de mundo durante unas semanas en 2017, avanzó este miércoles en Bilbao que le gustaría estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque "la cita olímpica es muy especial" y le "encantaría estar en ella".

"El año que viene tenemos otra cita con la olimpiada en Tokio, es una cita muy especial y me encantará formar parte de ella", dijo una Muguruza que ha terminado una temporada 2019 que reconoció "difícil" en la que le "pasado de todo un poco".

Por ello está "contenta de que se haya puesto fin" al curso y se ilusiona con la nueva campaña que arrancará en breve. "Ahora empieza una nueva temporada, una nueva ambición, una frescura necesaria y en eso estoy pensando", se animó.

En ese sentido, asume que tiene que dar un giro a su carrera, hacerme "con un grupo de gente profesional y empezar a trabajar para volver a lo más arriba".

"La clasificación -ahora es trigésimo sexta-, una vez que has estado muy arriba, te deja de importar tanto y lo que más saboreas es levantar las copas y estar en esas finales. Creo que eso sí lo puedes tocar, en cambio el ránking siempre va variando y me gustaría volver a sujetar trofeos", reflexionó.

En ese sentido, subrayó que su "objetivo es siempre estar lo más alto posible". "Cuando ya has llegado a lo más alto siempre quieres volver, pero, de momento, tengo que formar poco a poco lo que va a ser mi equipo más cercano", desveló.

Muguruza participó en Bilbao una exhibición de pelotaen la Gran Vía, frente al Palacio de la Diputación Foral, en la que jugó a mano, la modalidad reina de la pelota, contra dos niñas pelotaris, "toda una experiencia".

"Nunca había jugado. Nunca había compartido este momento con las niñas, me lo he pasado muy bien y he probado la pelota mano, que es realmente dura, muy dura", dijo, recordando que su padre es de Eibar, curiosamente donde se encuentra la llamada 'Catedral' de la pelota a mano, el frontón Astelena.

"Mi padre siempre me dice que "tienes que ir a Euskadi, tienes que ir a Euskadi' y cuando puedo vengo. He estado muchas veces en Eibar y en Donostia y esta es mi segunda vez en Bilbao", dijo la tenista nacida en Caracas.

"Ha sido un día supercompleto. Tengo la oportunidad de viajar poco a sitios que quiero porque siempre estamos con el tenis viajando, pero he aprovechado el día al máximo", comentó feliz porque, además de haber visitado el Museo Guggenheim, después iba "a ver a los leones" a San Mamés.