Duración: 1h 05:29 minutos de juego.
Saques: 3 de Ibai Pérez y 6 de Imanol
Faltas de saque: 3 de Ibai Pérez
Pelotazos: 619 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 11 de Fusto, 3 de Ibai Pérez, 16 de Necol y 1 de Imanol
Errores: 4 de Fusto, 5 de Ibai Pérez, 5 de Necol y 10 de Imanol.
Jokos: 10-5, 8-10, 9-10 y 6-10.
Incidencias: Final del torneo Aste Nagusia de pala disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 300 espectadores.
Bilbao - La tortura en el frontón Bizkaia tuvo ayer un nombre, Dan Necol. Por encima del de Pablo Fusto, el monstruo habitual en la cancha bilbaina. Y es que, el delantero de Dax, con una grandísima actuación, transformó su velocidad de pelota, su capacidad de meter gas al cuero, en los cimientos de la final de Aste Nagusia de pala. Cuando el galo tomó el mando del partido, este se tiñó azul sin remisión. Aunque Fusto e Ibai Pérez sean protagonistas de una resurrección constante, difíciles de tumbar, redivivos si no les rematas, fueron los azules superiores en líneas generales en un buen partido. Fue un gran broche de oro a la competición. Se cruzaron 619 pelotazos a buena en poco más de una hora de tajo, lo que acabó por dar voz a Necol, fino físicamente y con una potencia en el empale distinta. El delantero francés fue el comandante del triunfo. Imanol le acompañó, le tranquilizó y le llevó al diván, pero además acertó con el saque en los momentos clave.
Una pena que se derramara el duelo en cuarto joko, porque apuntaba a legendario. Pero, aun así, acortado por el buen hacer azul sobre todo en la última mirada al luminoso, quedó entretenido, chisposo y con garra. Fusto se mostró superior a la versión dañada del viernes y, por ahí, hubo discusión cerca del frontis. No obstante, los doce tantos conseguidos por Necol entre el tercer y cuarto set, dejaron al bonaerense tocado y con problemas para entrar en juego. Al estar el campeón menos activo, se armó un incendio.
Empezaron los colorados mejor. El argentino inició la contienda con menos miedo en la derecha y estuvo sobrio. Se le unió la facilidad de golpeo y alegría de movimientos de Pérez, entonado en su cuarto compromiso en cuatro días, para desmontar a sus contrincantes de salida. 10-6.
En el segundo, los saques de Imanol dieron ventaja a los azules, encauzando con mucho trajín la revolución palista (8-10). El traqueteo en el parcial llegó a los 120 pelotazos, pero se agigantó en el tercero, que se dilucidó 9-10 y con 220 palazos. Y Necol ya había pisado el acelerador. Metió una marcha más en una manga imponente. El de Dax estuvo acertado en todas las facetas del juego, acabando con el dos paredes, dominando con físico los tantos y soltándole. Cruzó pelota, además, para que Pablo no entrara.
El patrón del fin del tercer joko continuó en el cuarto. Necol acabó otros seis tantos. El 0-5 inicial fue una tortura. Después, el 6-10 cerró Aste Nagusia, en la que el único bilbaino en liza, Imanol, venció.