A última jornada de la Liga MGS, la máxima división del hockey hierba masculino, promete suspense e intriga. Paz y angustia, a partes iguales. Como las mejores películas. Sin embargo, el último partido de la fase regular dejará una sensación singular y exclusiva en José Basterra, más conocido como Chefo. El delantero se jugará con su equipo el Club de Campo la presencia en la Final 4 por el título ante un Jolaseta que, por su parte, todavía no tiene garantizada la permanencia. Ambos conjuntos deben ganar si quieren asegurar sus objetivos sin esperar a que las carambolas les hagan el trabajo. Es decir, la última jornada se antoja clave tanto para Club de Campo como para Jolaseta, pero tan solo puede ganar uno. Y entre ambos equipos se encuentra Basterra. Porque el delantero del club madrileño es getxotarra de nacimiento y lleva a Jolaseta en el corazón. Neguri le vio nacer y crecer como jugador y se llenó de orgullo cuando, a los 18 años, le vio desplegar las alas para volar hacia un futuro prometedor. Así, hace siete temporadas se marchó a Madrid, a probar suerte en el San Pablo Valdeluz Complutense. Duró dos años porque lo hizo tan bien que el Club de Campo se hizo con sus servicios hasta hoy, cuando es máximo goleador de la liga. Pero, en medio, al vizcaino le dio tiempo a ser escogido como mejor jugador de la temporada pasada, a debutar con la selección estatal e incluso disputar unos Juegos Olímpicos. Por ello, en Jolaseta le consideran el diamante de su prolífica cantera. Es más, en las categorías inferiores del club auriazul, Basterra estuvo a las órdenes de Diego Arana, importante jugador del primer equipo. Ahora rival sobre el campo.

Ambos se reencontrarán mañana (13.00 horas) en el feudo del Club de Campo. Y ambos desean que Jolaseta evite el descenso directo una temporada más. Sin embargo, para ello, el conjunto getxotarra debe ganar al equipo madrileño -o esperar que el Sardinero HC no puntúe en la Albericia frente al Egara-. Porque los dirigidos por Pablo Fernández se encuentran en la penúltima posición de la clasificación, esa que da opción a jugar la promoción por la permanencia contra un equipo de Honor B; pero a tan solo un punto de El Sardinero, el colista que ocupa la única plaza de descenso directo. Es decir, si Jolaseta desea una segunda oportunidad para mantenerse en la máxima categoría tiene que rascar algo ante el Club de Campo para evitar mirar de reojo al Sardinero. Pero el técnico auriazul ya augura que será complicado: “Es un rival difícil que está peleando por ganar la liga, pero nos centraremos en hacer bien nuestro trabajo”.

Por eso, porque se estará jugando sus opciones de reeditar el título de liga, Basterra tendrá mañana el alma dividida. El getxotarra desea con todas sus fuerzas que Jolaseta se salve. Lo ha dicho mil veces: “Es un club que llevo en el corazón porque es el club de mi vida. Ojalá poder ir a Neguri muchos años más a jugar y que se pueda salvar porque en la promoción de permanencia sé que van a ganar”. Pero también desea ganar. El Club de Campo ocupa la cuarta plaza, la última con acceso a la Final 4, pero el Barcelona le acecha con tan solo dos puntos menos, por lo que los blaugranas esperan un tropiezo para hincar el diente. Así pues, el partido de mañana se antoja de alta tensión entre dos equipos en lados opuestos de la tabla, pero que se juegan prácticamente lo mismo: toda una temporada.

Jolaseta debe ganar al Club de Campo o esperar que el Sardinero no puntúe para evitar la plaza de descenso directo

Basterra, getxotarra, estuvo en el club de Neguri hasta los 18 años y ya es pieza indiscutible en la selección estatal