Santurtzi está a dos regatas de hacer lo nunca visto en el club, de conseguir el doblete al ganar la Bandera de La Concha y la Eusko Label Liga. La semana pasada hicieron la gesta más complicada al remontar a Hondarribia en la bahía donostiarra. Fue un momento de una alegría enorme tanto en la tripulación como en la afición. Las calles de la localidad se llenaron de gente y los remeros disfrutaron de la celebración. Sin embargo, al día siguiente tocaba cambiar el chip, recordar que el trabajo no estaba terminado. Los santurtziarras afrontan con cautela las dos regatas restantes. El desenlace habitual de la ACT hoy en Bermeo a las 18.50 horas y mañana en Portugalete, a partir de las 12.30 horas, dictara sentencia. Los entrenados por Iker Zabala defienden seis puntos de renta con respecto a Hondarribia, pero son conscientes de que hasta dar la última palada deberán apretar al máximo.

Los santurtziarras tienen la posibilidad de certificar matemáticamente la Eusko Label Liga esta misma tarde, aunque para ello deberán ganar y esperar que Hondarribia caiga hasta el último lugar o sea descalificado, algo muy poco probable. Esta situación clasificatoria hace que las condiciones de la última regata de la temporada estén en el aire y todavía no se sepa si se hará en formato de contrarreloj o en línea. En caso de que los hondarribitarras consigan recortar tres puntos, la Bandera de El Corte Inglés se decidirá en una lucha contra el crono, para que así las diferencias de calles no influyan en el resultado de la liga.

  • MÁS INFO: La Sotera se motiva a golpe de Eskorbuto

la hora de deusto y kaiku

La atención de este fin de semana no apuntará exclusivamente al desenlace de la Eusko Label Liga. Las regatas de Bermeo y Portugalete acogen los play-offs y contarán con dos representantes vizcainos. Primero será el turno de Deusto, que se enfrentarán a Cabo, Hondarribia y Tolosaldea. A continuación, arrancará Kaiku.Kaiku Los sestaoarras, descendidos el curso pasado, se marcaron el reto de volver lo antes posible a la máxima categoría y en la ARC-1 cumplieron su primer objetivo al lograr el pase para estas jornadas. Los entrenados por José Luis Korta destacan por su fortaleza y la ría se presenta como su mejor escenario, pero antes de ello deberán sacar un buen resultado en aguas bermeotarras para tener opciones. Tirán, Samertolameu, Bueu y Getaria serán sus rivales.