La ama y el aita, Manoli y Antonio, de Josean Fernández Matxin aguardan a la sombra, junto al podio, la llegada de su hijo. El sol aprieta de lo lindo al mediodía en Basauri, donde el director del UAE, ha recibido el cariño de sus vecinos y aficionados del ciclismo.

Aprovechando que por primera vez la Itzulia masculina acabará en la localidad vizcaina -dos años atrás lo hizo la femenina-, desde el Ayuntamiento de Basauri han querido rendir un pequeño tributo a Matxin, que es profeta en su tierra.

Durante el control de firmas de los equipos, Asier Iragorri, alcalde de la localidad, y Jon Zugazagoitia, concejal de deportes, le han entregado un trofeo y una camiseta al director del mejor equipo ciclista del mundo, que cuenta en sus filas con Tadej Pogacar. Sus padres le han acompañado en ese emotivo momento.

Bonito mensaje

El trofeo, que incluye un elemento representativo de Basauri, lleva escrito el siguiente mensaje: “Eskerrik asko Josean Fernández Matxin. Basaurik maite zaitu eta zutaz harro dago. Basauri te quiere y está orgulloso de ti”. Además, ha recibido una camiseta de la Itzulia con varias firmas.

Cabe recordar que una vez que cogió forma la posibilidad de que Basauri acogiera la salida y la llegada de una etapa de la Itzulia, en este caso la tercera, desde un primer momento desde el Consistorio y la organización de la carrera se pusieron en contacto con Matxin para que este encontrara un buen lugar para ubicar la línea de meta.

Orgullo y emoción

Desde lo alto del camión donde se ha llevado a cabo el control de firmas y el pequeño homenaje, Josean Fernández Matxin ha querido agradecer el detalle que ha tenido con él su pueblo natal.

Te puede interesar:

“Es un placer y un orgullo. Estoy agradecido a mi pueblo. He querido hacer una etapa que fuese bonita en la parte final, pero que tampoco fuese excesivamente complicada ni peligrosa. He nacido donde acaba la etapa, junto al antiguo campo del Basconia, el López Cortazar. Es una etapa muy especial para mí, que recorre sitios que son importantes para mí en el transcurso de mi vida”, ha señalado.

Además, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, no ha ocultado que para la localidad es “un orgullo” contar con una figura “tan relevante” en el mundo del ciclismo como la de su vecino. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de rendirle un pequeño tributo”.