Remo

La victoria de Santurtzi en La Concha, una historia de color morado

Santurtzi vive con alegría el reciente éxito de la 'Sotera' en la Bandera de La Concha y espera redondear la temporada con la consecución de la Eusko Label Liga este domingo en Portugalete

14.09.2021 | 01:01

EL remo volvió a teñir Santurtzi de morado. El título liguero de la temporada pasada ya fue un aperitivo, pero lo vivido el domingo en la localidad santurtziarra fue el sumun. La Bandera de La Concha regresó al pueblo 36 años después y sus calles se tiñeron de morado para recibir a los remeros como auténticos héroes. Desde los aficionados más mayores que habían vivido la época dorada del club hasta los más jóvenes que nunca habían visto a la Sotera a este nivel, se agolparon para rendir el merecido homenaje. La victoria era uno de los objetivos de los integrantes de Santurtzi, pero otro y, quizás más importante que cualquier triunfo, era devolver alegrías a los seguidores y que en el pueblo la ilusión por el remo resucitara. La Bandera de La Concha fue la chispa definitiva y ahora los santurtziarras no quieren que la fiesta pare y sueñan con certificar el doblete el próximo fin de semana ganando la Corona de la Eusko Label Liga en Portugalete.

Santurtzi hace historia en La Concha. Vídeo: Pablo Viñas
 


La sequía en la cita donostiarra había alimentado el hambre de los santurtziarras y más después de ver el enorme crecimiento del club en los últimos años. La Bandera de La Concha era una posibilidad, la afición lo sentía y ganarlo fue un subidón para todos los santurtziarras. "La historia se ha escrito de morado y aunque ha sido una larga espera, ha merecido la pena. Nuestra Sotera ha hecho historia en aguas donostiarras. Sin duda, nos ha mantenido con ilusión durante toda la temporada y esto ha sido un subidón de adrenalina que llevábamos 36 años esperando", apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, que no se olvidó de las otras grandes triunfadoras de la jornada y quiso felicitar a las integrantes de Arraun Lagunak. La primera edil santurtziarra felicitó a los actuales miembros del club y también tuvo palabras de agradecimiento para aquellas personas que mantuvieron la llama de la Sotera viva todos estos años: "Al margen de felicitar al club, solo queda dar las gracias a quienes hicieron en un pasado y a cuantos han seguido haciendo posible durante años este proyecto por hacernos sentir lo que hemos sentido durante este día y por mantenernos con ilusión hasta la última regata".

Fue una victoria de un club y también de un pueblo. Una unión que fortaleció aún más a la potente plantilla santurtziarra. "No debemos olvidar también el papel fundamental de la afición, parte vital que con cada grito de ánimo ayuda a cada palada", añadió Urkijo. Ese sentimiento de los seguidores santur-tziarras tuvo su reflejo en el recibimiento del domingo. Santurtzi salió a la calle para celebrar la histórica bandera y eso sorprendió incluso a Carlos Insausti, presidente del club: "Fue espectacular. Llegué más tarde y a las seis estaba todo colapsado. Ni en la Virgen del Puerto había visto tanta gente".

Santurtzi recibe a los campeones de la 'Sotera'. Fotos: Oskar González y Borja Guerrero

Esta victoria es otro motivo más para atraer seguidores hacia el club santurtziarra, que cada día que pasa ve cómo su masa social crece. "Notamos la alegría de la gente mayor, que nos paran por la calle y nos dicen lo felices que son. También el interés que provoca que la trainera esté en lo alto y hayamos ganado La Concha va a atraer chavales a la cantera y eso también es muy importante para nosotros", reconoció Insausti. Uno de esos bogadores formados en la cantera es Andoni García. El santurtziarra nació solo un mes después de que la Sotera ganara su ya penúltima Concha y el destino quiso que estuviera dentro de la embarcación el día que la sequía se rompió: "Todavía no había nacido cuando se ganó la última. Ha pasado mucho tiempo y ya era hora de renovar las fotos en blanco y negro que había en el club. Con todo el respeto, había que ponerlo de color ya". Ese color morado que ahora luce con orgullo en el club y que estos días engalana las casas de Santurtzi.

Otro de los remeros del pueblo que estuvo dentro de la Sotera el domingo fue Yeray Cayón. Miembro de la generación que vivió los años más complicados de la historia reciente del club y ahora participe en su momento de máxima alegría. "Ganar con la trainera del pueblo es algo inimaginable. Santurtzi es un cohete que nadie sabe si va a parar, pero ahora hay que subirse al tren y aprovechar esta ocasión única", comentó.

a por el doblete


La alegría santurtziarra puede aumentar aún más este domingo en Portugalete. Santurtzi tiene en su mano conquistar la Corona de la Eusko Label Liga y afronta las regatas de Bermeo, el sábado, y de la ría, el domingo, con seis puntos de ventaja sobre Hondarribia. "Si el sábado conseguimos un resultado positivo en Bermeo, va a ser impresionante ver al día siguiente toda la ría de morado. Estoy segurísimo de que ocurrirá eso", afirmó Insausti, que en su primer año de presidente está a punto de sumar un doblete nunca dado en el club santurtziarra: "Este cargo exige mucho trabajo, pero luego todo merece la pena". Solo quedan dos regatas para que Santurtzi mantenga su idilio con la historia y lo que es seguro será que su afición estará ahí para darle el impulso necesario.

"La historia se ha escrito de morado y aunque ha sido una larga espera, ha merecido la pena"

Aintzane Urkijo

Alcaldesa de Santurtzi

"Ha pasado mucho tiempo y ya era hora de renovar las fotos en blanco y negro"

Andoni García

Remero de Santurtzi

"Llegue a las seis y estaba todo colapsado. Ni en la Virgen del Puerto había visto tanta gente"

Carlos Insausti

Presidente de Santurtzi


noticias de deia