Entrenador de Urdaibai

Jon Elortegi: "Hasta la última palada de la temporada vamos a estar peleando"

Jon Elortegi analiza la actual situación de Urdaibai y reconoce que, pese a que los resultados no están saliendo cómo esperaban, trabajarán hasta el final para dar la vuelta a la situación

21.08.2021 | 00:15
Jon Elortegi: "Hasta la última palada de la temporada vamos a estar peleando"

La victoria es una necesidad en la Bou Bizkaia. A Urdaibai le falta ondear esa bandera que permita darles el impulso para sacar todo el potencial que hay en sus tostas. Su irregularidad en las regatas y la igualdad que se vive en los puestos altos, ha llevado a los bermeotarras a no poder salir de la segunda tanda y en ese escenario competir con los mejores de la Eusko Label Liga, ya de por sí difícil, se complica aún más. Sin embargo, tirar la toalla no es algo que vaya con Jon Elortegi y su tripulación. El objetivo de Urdaibai para este final de temporada es claro: pelear y tratar de encadenar una buena racha de resultados que les permita vivir un final de temporada exitoso.

¿Qué es lo que ocurre en Urdaibai?

—Tenemos mucha ansiedad, muchas ganas de ganar. Este es un equipo que está acostumbrado a ganar y al no hacerlo se está generando mucha ansiedad. Eso hace que no compitamos a nuestro nivel a la hora de llegar al fin de semana.

Aunque la falta de experiencia no puede ser una excusa.

—En la tripulación hay gente que ha remado y ha ganado un montón de regatas de ACT, Conchas, ligas... pero eso quizás nos está lastrando. Al no conseguir esos esperados resultados, psicológicamente nos está costando afrontar las regatas.

Solo tienen una victoria y no consiguieron la bandera al tratarse de una doble jornada. ¿Necesitan un triunfo que venga acompañado de una celebración?

Sí, y también hemos estado varios días cerca de la bandera. Quedamos a dos segundos en Rianxo y en Lekeitio a tres. Hemos dado un buen nivel, pero en Bermeo si no se gana no vale.

¿Cómo puede ocurrir que una tripulación con tantos remeros que lo han ganado todo esté en esta situación?

Tenemos muy buenos mimbres, pero como equipo no estamos funcionando todo lo que deberíamos. Individualmente somos muy fuertes, pero como colectivo está visto que durante algunos momentos sí que lo somos y en otros no. Eso en el remo no funciona.

¿Cree que no estar en la tanda de honor les está lastrando?

No es la primera vez que pasa que un club que no entra en la tanda de honor, luego se queda fuera todo el año. Ya le pasó a Orio, que era favorito para ganar la liga y se quedó fuera. El mismo Zierbena el año pasado no entró en todo el año y Hondarribia estuvo en la segunda tanda hasta la Bandera de Zarautz. Esta temporada nos ha lastrado mucho y la verdad es que no estamos levantando cabeza, ni sobre todo, rindiendo.

Realizan grandes largos, pero luego no consiguen redondear la regata. ¿A qué se debe esa irregularidad?

Nosotros lo achacamos a ese nerviosismo y esa ansiedad. Nos ponemos en la pelea o nos quedamos solo un segundo atrás y eso, aunque parezca mentira, nos hace salirnos de nuestra remada y perder tanto tiempo como ocurrió, por ejemplo, el pasado domingo en Zarautz.

Todo esto con la igualdad que reina en la Eusko Label Liga es algo que se paga muy caro.

Así es. El mismo Zierbena el domingo pasado ha hecho una buena regata y las tres anteriores bastante flojas. Nosotros en Galicia no lo hicimos mal, pero como dato, en A Coruña solo Santurtzi y Donostiarra puntuaron bien y el resto puntuamos un día tercero y el otro octavo, o segundo y sexto... Quitando Hondarribia y Santurtzi hay mucha igualdad. Cualquier fallo se paga y estamos cometiendo fallos. Por eso estamos en el sexto puesto.

¿Siente que está lejos de la tanda de honor de la Eusko Label Liga?

No, sí que es cierto que Santurtzi y Hondarribia están demostrando que están un punto por encima de los demás, pero luego hay un grupo a ocho y diez segundos en el que están Orio, Zierbena y Donostiarra y ahí faltamos nosotros en la pelea.

¿Cómo lleva el equipo toda esta situación?

La verdad es que llegamos al lunes cabizbajos, pensando que otro fin de semana más no habíamos demostrado lo que teníamos. Pero enseguida nos ponemos a la pelea y tenemos claro que hasta la última palada de la temporada vamos a estar peleando.

¿Y personalmente cómo vive el momento de Urdaibai Jon Elortegi?

Se lo digo a los remeros, no sé hacer otra cosa que pelear. Siempre he peleado hasta el final, hasta la última palada y ahora no va a cambiar nada. Sigo con ganas, pendiente de que un día demos con la tecla, funcione y podamos dar la vuelta a esto.

¿Piensa que están a tiempo de revertir esta situación?

Creo que sí. Cualquier día empalmamos dos regatas buenas y nos metemos en la pelea. La esperanza es hacer una buena Bandera de La Concha y luego tenemos las regatas en casa, en Bermeo, y todo lo que queda hay que pelearlo.

La Bandera de La Concha aparece como uno de los últimos retos de la temporada. ¿Puede Urdaibai hacer algo grande en la cita donostiarra?

Ojalá podamos pelear por ganar la Concha, pero no es fácil. Santurtzi y Hondarribia no creo que se lo pongan fácil a ninguno. Esperamos estar ahí, en ese grupo de pelea, pero siendo conscientes de que estas dos embarcaciones están un poco por encima.

¿Qué le trasmite la afición bermeotarra durante estos días?

La afición lo único que nos pide es que sigamos peleando. Toda la gente con la que me cruzo me da ánimos y nos pide que sigamos trabajando. Eso es lo que estamos haciendo. Lo que le podemos decir es que vamos a seguir peleando, no nos vamos a rendir para nada y vamos a hacer todo lo que podamos.

Intensa actividad

La ARC decide sus títulos

La ACT, hoy en Ondarroa. La Eusko Label Liga celebra otras dos jornadas de mar este fin de semana. Hoy, las traineras bogan en Ondarroa a partir de las 18.15 horas y mañana será el turno de la Bandera de Hondarribia (12.15). Santurtzi tiene la oportunidad de dar un golpe casi definitivo a la Corona aumentando la renta de ocho puntos que tiene sobre los hondarribitarras.

Ascenso. Las ligas de la ARC viven su desenlace. En el primer grupo, Kaiku trata de apurar sus opciones y entrar en el 'play-off' de la ACT. Los sestaoarras deberán recortar la distancia que tienen con Pedreña en Plentzia y Bilbao. Mientras, el segundo grupo decide hoy en Hondarribia a su campeón. Busturialdea parte con cuatro puntos de ventaja sobre Portugalete. La ETE también se desplaza hasta el botxo para disputar el Memorial Ane Aizpuru Basterretxea.

"Este es un equipo que está acostumbrado a ganar y al no hacerlo se está generando mucha ansiedad?


noticias de deia