- Ashleigh Barty cumplió el sueño que alimentó desde pequeña en su Ipswich natal, el mismo que probablemente comparten todas las australianas que juegan al tenis sobre hierba y que son herederas de Margaret Court, la jugadora con más Grand Slams ganados, y Evonne Goolagong, la última que ganó en Wimbledon en 1980. La número 1 del mundo logró ayer su segundo título grande tras el que consiguió en 2019 en Roland Garros en una final muy igualada ante Karolina Pliskova, la primera en nueve ediciones que se va a tres sets: 6-3, 6-7 y 6-3.

"Evonne es una persona especial en mi vida. Ha sido una mujer icónica a la hora de enseñarnos el camino a los indígenas más jóvenes, un camino que podíamos seguir para perseguir nuestros sueños", reflexionó la nueva campeona en la sala de prensa después de haber vivido "la sensación más increíble que he vivido en una pista de tenis" y, además, de hacerlo con una vestimenta con la que homenajeó a su referente vital y deportivo.

La final empezó a decantarse con un arranque fulgurante de Barty, que aprovechó las dudas de Pliskova para escaparse 4-0. La checa, que a sus 29 años sigue sin ganar un Grand Slam, empezó a mejorar su nivel y sacó su mejor tenis cuando la australiana sacaba para cerrar el partido con 6-5 a su favor. En ese juego y en el tie-break, Pliskova se aproximó al nivel que había mostrado en todo el torneo y dejó todo abierto para el tercer set. Pero la número 1 del mundo esta vez no se asustó y supo manejar la ventaja de 3-0 que adquirió.

Barty, seguida ayer desde el palco por tres leyendas como Billie Jean King, Tracy Austin y Martina Navratilova, es solamente la tercera jugadora que se lleva Wimbledon como junior y como profesional en el Era Open tras Martina Hingis y Amélie Mauresmo.

Precisamente, el torneo junior dejó una excelente noticia para el tenis vasco como fue la clasificación para la final de Ane Mintegi. La de Idiazabal se impuso a la checa Linda Fhurvitova por 6-3 y 7-5 en otro partido en que dominó al resto y hoy, aproximadamente a partir de las 16.00 horas, se enfrentará a la alemana Nastasja Schunk, que eliminó a la primera cabeza de serie, la andorrana Victoria Jiménez, que es además compañera de dobles de Mintegi. La guipuzcoana, de naturaleza tímida, trata de huir de los halagos y los pronósticos que sitúan muy alto su carrera y afirmó que le sorprende "haber llegado tan lejos aquí, porque soy una jugadora de tierra y me es difícil adaptar mi juego, pero he jugado más plano y he sido muy agresiva".

Ane Mintegi tratará de encontrar su protagonismo en una jornada día que precedera a la final de la Eurocopa en Wembley y en la que la atención en el All England Club estará puesta a partir de las 15.00 horas en la final masculina entre Novak Djokovic y Matteo Berrettini. Pase lo que pase, será una cita histórica ya que el serbio busca su vigésimo Grand Slam y el italiano, el primero.