Jon Rahm abrió el Scottish Open en The Renaissance Club con una vuelta de cinco golpes bajo par que le sitúa desde el principio como uno de los candidatos a levantar el trofeo el domingo. El de Barrika firmó siete birdies y dos bogeys en una jornada casi idílica en ese paraje escocés de North Berwick porque brilló el sol y apenas hizo viento. Para hoy viernes, una jornada en la que Rahm tendrá que madrugar, y, sobre todo, para el fin de semana anuncian lluvia por lo que entonces ya se podrá ver un golf de links que ponga en jaque a los jugadores.

"Ganador del US Open, ganador de la Race to Dubai y número 1 del mundo", así fue presentado Rahm en el tee del hoyo 1, "y eso puede hacer que el ego suba demasiado y distraerte un poco", comentó. Pero su vuelta estuvo siempre bajo control gracias, sobre todo, a su buen juego de tee a green. El vizcaino solo dejó de alcanzar un green en regulación y, pese a que muchas de sus oportunidades de birdie no fueron muy claras, su putt desde distancias largas estuvo a muy buen nivel. Sus dos bogeys llegaron en el 9 cuando su golpe hizo la corbata y en el 15 donde hizo tres putts dentro del green porque el que tiró para hacer el par le hizo un quiebro inesperado en el último palmo de su trayectoria y se quedó casi colgando del agujero.

Rahm facturó con un golpe menos tres de los cuatro pares 5 del recorrido en un partido estelar en el que Rory McIlroy estuvo muy irregular, pero Justin Thomas, sin errores en todo el día, y Jon Rahm se alimentaron mutuamente para colocarse en los puestos cabeceros y demostrar que no están en el Scottish Open para pasar la semana sin aspiraciones. El barrikoztarra lo dejó de manifiesto con tres birdies en los primeros siete hoyos y otra tacada de tres entre el 11 y el 13 después de que en el 10 se le escapara otro con uno de sus peores putts del día.

"Esta primera vuelta después del US Open es importante y también ha sido difícil. Me tomé seis o siete días libres, jugar en Arizona , donde hace mucho calor, es diferente a jugar aquí y tras ese descanso al cuerpo le cuesta volver a la rutina", explicó Rahm tras su vuelta al Circuito Europeo tras casi dos años. El vizcaino valoró el hecho de no incurrir en despistes o en graves errores en su estreno en el Scottish Open. "Después de la salida del hoyo 1 he hecho un buen trabajo de concentración. A veces, me he quitado de en medio, buscando hacer las cosas bien y no complicarme la vida. El hoyo 11 ha sido un hoyo espectacular. Hoyos así te dan mucha confianza. Hay que confiar en tu cabeza y en tu cuerpo y siempre hacerles caso", añadió.

sorprende senior

El sorprendente líder tras la primera jornada es Jack Senior, que concluyó con siete bajo par. El inglés de 32 años nunca ha ganado en el Circuito Europeo y está por encima del 350 en el rankinguando las condiciones del campo se van a complicar y le acechan algunos de los mejores jugadores del mundo.

Por su parte, Adrián Otaegui también tuvo una actuación notable en la primera jornada ya que firmó tres golpes bajo par. Tras una primera mitad del recorrido en la que le costó arrancar, el donostiarra hizo cuatro birdies en los segundos nueve hoyos y se metió en un grupo de casi una veintena de jugadores con el mismo registro que aspiran a pasar el corte.

Primera jornada