LA ETE arrancó el pasado fin de semana y concluyó sus dos primeras jornadas con un líder inesperado. Deusto firmó un inicio de ensueño con un segundo puesto en Pasaia y un primero en Getaria. Bandera y liderato. En un año diferente a los anteriores, con un cambio de entrenador incluido, las bilbainas supieron adaptarse desde el primer día. En los botes cortos hicieron historia al conseguir el primer Campeonato de España de bateles para el club y el pasado domingo confirmaron el potencial de la trainera con una gran victoria en aguas getariarras. Es un comienzo sobresaliente para las tomateras, que no quieren que esto quede en anécdota y esperan mantener el nivel para terminar el curso lo más alto posible y tratar de meterse en el play-off de ascenso a la Liga Euskotren.

En Pasaia Deusto sorprendió peleando de tú a tú a la gran favorita, Tolosaldea. Aguantó en el primer largo, pero en el segundo la fortaleza de las vigentes campeonas entró en escena. Sin embargo, fue un aviso y el domingo llegó la confirmación. Las tomateras lo bordaron en Getaria y se hicieron con la victoria y el liderato en la ETE. “El sábado ya acabamos muy contentos al quedar a cinco segundos de Tolosaldea y viendo cómo lo hicimos. Luego, el domingo hicieron un regatón. Remaron muy bien. Ahora tenemos que ir paso a paso, siendo cautos y gestionar lo que viene”, cuenta Josu Ortube. La victoria en Getaria fue una explosión de alegría, el mejor premio a los largos y duros meses de pretemporada. “Estaban eufóricas. Fue un gran fin de semana y se lo merecen porque son unas campeonas, trabajar así da gusto y me lo ponen muy fácil”, reconoce orgulloso el técnico de Deusto.

Antes de las regatas de este fin de semana, Deusto había confirmado que podía estar en la parte alta de la tabla, ser uno de esos equipos capaces de pelear por la tanda de honor, pero en las primeras regatas dio un paso más. “No lo esperábamos aunque tampoco se puede decir que sea una gran sorpresa porque al final estamos aquí para esto. Ves el trabajo del día a día y aquí nadie es más que nadie. Hay que demostrarlo en el agua y esto nos va a dar mucha confianza”, apunta Ortube. Disputadas las dos primeras regatas, Deusto está en lo más alto y tiene a la par a Tolosaldea, la máxima favorita. La tanda de honor la completan Hibaika y San Juan, pero Ondarroa y Zumaia también amenazan con entrar en esa pelea.

Pensar en pelear por el título de la ETE no es tan descabellado como hace una semana. En Deusto son conscientes de la dificultad que trae consigo estar todo un verano en la lucha, pero no por ello lo van a dejar de intentar: “Somos un club humilde, pero nos hemos puesto ahí y trataremos de pelearlo. Al final somos deportistas y tenemos que aspirar a ello. Para ganar hay que creer que se puede ganar e ir a por ello. Está ahí y lo pelearemos hasta la última gota”.

objetivo cumplido

Esta victoria además sirve para afrontar el resto del curso sin ninguna presión. Deusto ha cumplido los objetivos marcados con creces y ahora solo piensa en disfrutar, aunque sin renunciar a nada. “Hagamos lo que hagamos ya hemos hecho una buena temporada. Deusto nunca había ganado un Campeonato de España de bateles, en trainerillas hemos andado un montón, lo de este fin de semana... todo esto ya no nos lo quita nadie”, afirma Ortube. Llega el momento de disfrutar y pelear por mantenerse en la buena ola, algo que este fin de semana tratarán de volver hacer vestidas con el maillot de líder de la ETE.