EL golf va recuperando poco a poco la normalidad y el Arnold Palmer Invitational que se ha celebrado esta semana recuperó el público, en número de 5.000 espectadores diarios, en el campo de Bay Hill. Este fue el último torneo que se pudo completar hace un año antes de que llegara la pandemia de covid-19 y confinara los palos durante tres meses. A la vuelta de la cuarentena, se ha vuelto a demostrar que el golf se ha globalizado y democratizado, incluso en el PGA Tour, el circuito más exigente del mundo. Desde que comenzó la temporada 2020-21 en septiembre, se han disputado 22 torneos que han ganado 21 jugadores diferentes. Bryson DeChambeau, que se impuso el domingo en Bay Hill, es el primero que repite tras el US Open que se llevó en septiembre y, además, se coloca primero en la FedEx Cup. Esto significa que quedan aquellos tiempos de principios de siglo en los que Tiger Woods era capaz de ganar ocho o nueve torneos en el mismo curso.

En la lista de ganadores de esta temporada, hay quince jugadores de Estados Unidos y los otros seis son de España, Escocia, México, Noruega, Corea del Sur y Sudáfrica. Hay también vencedores de la más diversa edad y condición. Stewart Cink estrenó la temporada con una victoria en el Safeway Open con 47 años y once después de su anterior título. Sergio García rompió en el Sanderson Farms y ya en la cuarentena una sequía de tres años y medio en el PGA Tour. Martin Laird se llevó el Shriners siete años y medio después de su anterior victoria. Brian Gay se anotó con 49 años el Bermuda tras casi ocho años sin ganar y Harris English levantó el Sentry Tournament más de siete años después de su anterior victoria. Y Lee Westwood, que se batió ayer con DeChambeau hasta el hoyo 18, tiene casi 48 años.

En este tramo ha habido también dos ganadores primerizos, Jason Kokrak y Carlos Ortiz, y otros dos jugadores muy jóvenes han sumado más triunfos en su palmarés. El estadounidense Collin Morikawa se ha convertido en el segundo jugador en la historia tras Tiger Woods que gana un major y un Campeonato del Mundo antes de los 25 años. El noruego Viktor Hovland ya tiene dos torneos y un montón de puestos destacados con solo 23 años. Ambos, además, se han metido en sus respectivos equipos de la Ryder Cup y en el Top 15 mundial.

Con opciones de ganar para muchos jugadores si tienen una buena semana, la temporada americana entra esta semana en la parte más jugosa, seis meses en los que se concentrarán los cuatro majors, los Juegos de Tokio y la Ryder Cup. El punto de inicio lo marca The Players, el considerado quinto grande que en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach (Florida) reunirá a 48 de los 50 mejores del mundo, entre ellos Jon Rahm, que busca un buen resultado tras sus discretas prestaciones en el WGC-Workday tras haber logrado antes cinco Top 10. Este prestigioso torneo fue cancelado el año pasado después de la primera jornada por culpa del covid-19 por lo que Rory McIlroy, uno de los gallos que aún está por estrenarse este curso, defenderá el título que logró en 2019.

El golfista de Barrika debía jugar los dos primeros días con Patrick Reed, que se llevó el Farmers Insurance, y Brooks Koepka, el ganador del Waste Manegement, pero este anunció el domingo su renuncia por una lesión en la rodilla, lo que obliga a buscar un reemplazo. En todo caso, Rahm tendrá una compañía interesante para tratar de sacar su mejor versión en una cita en la que hasta ahora no ha conseguido brillar porque ha acumulado alguna de sus peores vueltas como profesional, una de ellas esos 76 golpes de hace dos años cuando salió como líder en la última jornada.

Rory McIlroy defiende título esta semana en el primer torneo que en 2020 sufrió la pandemia y fue cancelado tras la primera jornada