Con apenas 20 años, June Loidi es ya una de las jugadoras de referencia del Zubileta Evolution Zuazo. Aprovechó el parón liguero para absorber todo lo que pudo de Objetivo 2021, el programa que reúne a las jóvenes promesas del balonmano estatal. Pero ya está de nuevo centrada con su equipo. El conjunto rojinegro vuelve a la Liga Guerreras Iberdrola con una semana exigente y dos partidos: el de esta noche (20.15 horas) ante el Rincón Fertilidad Málaga y el del próximo sábado (19.00 horas) ante el Aula Alimentos de Valladolid. Dos rivales que medirán las opciones del Zuazo -que ahora es quinto- de acabar la primera fase entre los cuatro primeros clasificados. Esos que jugarán una segunda por el título liguero.

Después de dos meses sin liga, ¿hay ganas de volver?

—Sí, teníamos más ganas que nunca de entrenar y volver a la rutina. Ponernos en marcha otra vez. El sábado pasado no pudimos jugar nuestra jornada porque el Málaga tenía Copa, entonces estamos con más ganas que nunca; pero también con la incertidumbre que da estar tanto tiempo sin competir.

¿Cómo está el equipo? Porque el parón llegó justo cuando mejor estaban.

—Sí, justo cuando empezábamos a ajustarnos más en defensa y creciendo como equipo, llegó el parón. Pero estos meses hemos seguido creciendo, madurando, y creo que los dos partidos de esta semana van a ser la prueba.

Usted no ha parado, ha estado con la selección estatal en Objetivo 2021. ¿Qué tal la experiencia?

—Siempre es un orgullo que cuenten contigo para algo tan importante como el Objetivo, así que estoy muy contenta. Intento aprender de mis compañeras y de los entrenadores. Es una experiencia más para la mochila.

Están contando con usted en año de Mundial y de Juegos Olímpicos...

—Sí, es muy guay que cuenten contigo, pero mantengo los pies en el suelo. Todavía soy muy joven y sé que no tengo sitio ni para la selección, ni para el Mundial, ni para los Juegos... Pero está bien que pueda seguir compartiendo momentos con gente que sí ha estado ahí y que sí va a estar para aprender de ella.

Volviendo al Zuazo. Regresa a la competición con dos partidos durísimos en cuatro días.

—Así es, el partido de estas noche es un partido duro para empezar. Lo podemos hacer muchísimo mejor que en la ida (31-18) porque hemos madurado, así que les vamos a dar mucha más guerra. Vamos a intentar quedarnos con los dos puntos. Y el encuentro del sábado es ante un rival que conocemos bien, sabemos lo que tenemos que hacer para ganar y vamos a ir a por todas.

¿Son partidos que marcarán hasta dónde puede llegar el Zuazo?

—Está claro. En la primera vuelta tuvimos errores que no teníamos que haber cometido y en la segunda tenemos que aprender de ellos y ganar todo lo que podamos.

Así que el objetivo del equipo sigue siendo quedar entre las cuatro primeras.

—Sí, ese es el objetivo. Tenemos claro que hasta que no se termine esta primera fase todo está en el aire, no hay nada dicho y aún quedan muchos puntos en juego.

El rival de hoy, el Málaga, no ha perdido ni un solo partido en Liga. ¿Cómo se les puede ganar?

—Si jugamos como hemos estado entrenando estos días y ajustamos bien la defensa, tendremos nuestras opciones. Porque no es un equipo con mucha gente exterior, son más fintadoras; entonces tenemos que estar unidas en defensa. Y en ataque, habrá que moverlas mucho para obtener espacios porque tienen una defensa bastante plana.

Empezaron la Liga contra el Málaga y os endosó un 31-18. ¿Se parecerá el partido de hoy a ese?

—No. Hemos madurado y mejorado mucho desde el inicio de la temporada. Nuestro primer partido allí no fue el mejor, desde luego; pero esta vez vamos a darle más guerra. Estamos más preparadas.

Y el sábado contra el Aula Valladolid, el equipo que ocupa ahora la cuarta plaza que quieren. ¿Es el rival a batir?

—Quiero quitarle hierro al partido, quiero tomármelo como uno más y salir con la misma actitud que a los otros porque no podemos ponernos más presión. Siempre vamos con la intención de ganarlo todo y queda toda la segunda vuelta, que es muy larga. Así que vamos a ir partido a partido porque, si jugamos como sabemos, podemos ganar a cualquiera.

Así que no cree que el duelo del sábado sea el más importante de esta primera fase.

—No. Creo que hay que ir partido a partido. Cada encuentro es un mundo y no por perder contra el Aula somos peores, ni por ganarles somos mejores. Podemos perder un partido y luego rascar puntos en otro.

"Mantengo los pies en el suelo, soy muy joven y sé que no tengo sitio ni en el Mundial ni en los Juegos"

"En la primera vuelta tuvimos errores de los que tenemos que aprender en esta segunda. Hemos madurado"

"Hasta que no se termine la primera fase no hay nada dicho. Todavía quedan muchos puntos en juego"