Juegos Olímpicos de Tokio

Begoña Lazkano: "El aplazamiento de Tokio ha sido la decisión más acertada"

La piragüista afirma que "lo que tiene que primar es la salud"

02.04.2020 | 21:36

La piragüista guipuzcoana Begoña Lazkano, que hasta hace unas semanas preparaba el preolímpico para los Juegos de Tokio, considera que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Japón hasta el próximo año "ha sido la decisión más acertada" que podían tomar los organizadores.

"Los deportistas estábamos en una tesitura de tener que decantarte entre ser un ciudadano responsable y decidir quedarte en casa, pase lo que pase, o pensar en que había unos Juegos Olímpicos en julio", explica Lazkano en declaraciones difundidas por la Fundación Basque Team, con la que está becada.

La deportista señaló que "lo que tiene que primar es la salud", y añadió: "Si como sociedad nos debemos a lo que nos digan que es lo correcto, lo más coherente es aplazar los Juegos", subrayó.

Lazkano, que hasta que se declaró el estado de alarma vivía en la residencia Blume de Madrid, se ejercita estos días en su domicilio de Pasaia con un ergómetro que le facilitaron en Orio y también sobre la piragua que ha introducido en "la pequeña piscina" de la que dispone en su jardín.

"En mi caso tengo bastante ocupado el día al completo. Entreno dos veces al día y además estoy siguiendo las clases programadas por la universidad, así que el día lo tengo estructurado para tenerlo prácticamente ocupado. Lo estoy viviendo con las ganas que tengo de salir al agua, pero lo llevo bastante bien", explicó.

La guipuzcoana cree, además, que en el piragüismo "el factor psicológico es bastante clave" porque "depende bastante de los Juegos Olímpicos". "Cuando saltó la pandemia todas las competiciones se cancelaron a dos meses vista y tenías que evadirte y seguir entrenando para lo que sea. Confío en mi entrenador y en el plan que él pone para llegar bien a donde haya que llegar. No sabemos exactamente a qué, pero es algo que poco a poco se va a esclarecer", apuntó.