La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y Juan Mari Atutxa se encuentran entre los galardonados en la 37ª edición de los Premios Sabino Arana. La tarea en defensa de los derechos humanos que, contra viento y marea, ha venido realizando la entidad vinculada a la ONU durante el genocidio perpetrado en Gaza por el ejército de Israel ha sido reconocida por la Fundación Sabino Arana, de la que fue presidente durante más de 14 años Atutxa, cuya trayectoria institucional y personal también se ha visto puesta en valor.

El médico gasteiztarra Eduardo Anitua, el músico Enrike Zelaia, el equipo femenino de balonmano del Bera Bera donostiarra y la empresa de equipamiento deportivo Etxeondo completan la lista de premiados que recibirán sus galardones en la gala que se celebrará el domingo 25 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La presidenta de la Fundación Sabino Arana, Arantxa Tapia, que ha desvelado este martes la entidad de las personas y entidades premiadas, apuntaba que la UNRWA es merecedora del reconocimiento "por su inquebrantable compromiso con la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos desde su creación en 1949". Tras subrayar la aportación, tanto económica como técnica, que se realiza desde la sección vasca de este organismo, Tapia afirmaba que "reconocer a UNRWA, especialmente en el actual contexto de crisis humanitaria extrema en Gaza, es reafirmar la vocación de Euskadi por construir un mundo más justo, progresista y solidario", en lo que ha calificado como "un gesto político y ético de gran relevancia". La presidenta de la Fundación ha revelado que están intentado que a la gala del día 25 acuda "una persona del más alto nivel" en representación de la UNRWA para recoger el premio, algo de lo que estarán pendiente "hasta el último momento".

Coraje en tiempos de violencia

Respecto a Juan Mari Atutxa, quien ostentara su mismo cargo como presidente de la Fundación Sabino Arana entre 2005 y 2020, Tapia ha resaltado "su sobresaliente trayectoria institucional, su coraje en tiempos de violencia, su apuesta por la convivencia democrática", además de su entrega a la institución que ahora distingue sus méritos. "Este no es solamente un homenaje a su persona, sino a todo un legado que ha contribuido a fortalecer las instituciones vascas y la convivencia", así como a "todos aquellos que han defendido Euskadi desde la integridad, la reflexión y el compromiso colectivo", ha añadido.

En cuanto a Eduardo Anitua, "uno de los referentes a nivel mundial en los campos de la implantología oral y la medicina regenerativa", desde la Fundación Sabino Arana se remarca "si inestimable contribución al progreso científico y su vínculo con la comunidad". Como ejemplo de ello destaca su papel como "fundador y director científico del BTI Biotechnology Institute, con sede en Gasteiz", con el que ha impulsado "la visibilidad de la ciencia tanto en Euskadi como en el Estado".

Del musico y folklorista navarro Enrike Zelaia, de 86 años, Tapia resaltaba "su prolongada y esencial labor en la investigación, recuperación y difusión de la identidad vasca a través de la cultura y la música para acordeón", citando entre sus logros más reseñables "la recuperación e internacionalización del carnaval de Altsasu -de donde es natural- y sus singulares momotxorros.

Palmarés excepcional

Sobre el Bera Bera, "referente del balonmano femenino desde su creación en 1983", Tapia ha elogiado el impulso a "la proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en el ámbito deportivo internacional", gracias a un "palmarés excepcional" que incluye 9 títulos de Liga, 8 Copas y 10 Supercopas. Se trata, a juicio de la Fundación, de "un modelo para nuevas generaciones de deportistas y un agente clave en la visibilización del deporte femenino en nuestro país".

Tapia también ha repasado los méritos de Etxeondo para recibir uno de los Premios Sabino Arana 2025. En su opinión, la empresa guipuzcoana que cumple en este 2026 sus bodas de oro, "referente internacional" en el equipamiento textil para el ciclismo, "encarna valores profundamente arraigados en nuestra tradición empresarial como la excelencia, la honestidad, el esfuerzo y el compromiso con el territorio".

A la primera

Junto a Tapia, ha intervenido en la presentación de este martes el secretario de Sabino Arana Fundazioa, Ignacio Etxeberria, quien ha explicado que, tras una primera vuelta para designar candidatos el 22 de septiembre, el Patronato de la entidad confirmó la lista definitiva el 11 de noviembre. "Todas las personas y entidades elegidas han aceptado el premio y han confirmado su presencia en la gala", destacaba por último la presidenta de la Fundación, haciendo referencia al compromiso ineludible de asistir a la entrega de galardonados para figurar en la nómina final de premiados.