Barakaldo - Cuenta tan solo con 22 años, pero Jaime Busto ya tiene las hechuras de un veterano en el mundo del trial. El gorliztarra está ante una temporada muy ilusionante, una campaña que ha comenzado con un podio en la primera prueba del Mundial y con un notable tercer puesto en la clasificación del campeonato del mundo. El próximo 15 de febrero, Busto vivirá la que, para él es la cita más especial de la temporada: El X-Trial Bilbao que se disputará en el Bizkaia Arena del BEC.

Quedan poco más de dos semanas para que se celebre el X-Trial Bilbao. ¿Cómo se viven los días previos a competir en casa?

-Los vivo, sobre todo, con muchísimas ganas e ilusión. Esta es una cita que espero desde que se anunciaron las fechas de las pruebas de esta temporada. Se prepara todo un pelín diferente que de costumbre, mejor si cabe que habitualmente. Todo, para llegar a esta prueba al 100%, en el mejor estado de forma posible para dar el mejor espectáculo y acabar la prueba lo más alto posible.

Vivió el año pasado la experiencia de competir en casa, ¿cómo fue el ambiente que se vivió hace un año y qué espera para esta ocasión?

-El ambiente que se vivió el año pasado fue increíble, espectacular. Se sentía mucho el apoyo del público y eso, hay que decir que ayuda y motiva. Es algo que solo ocurre aquí y esperemos que este año se viva algo similar a lo del año pasado. Por mi parte, voy a dar lo máximo posible para hacer disfrutar al público que venga al Bizkaia Arena.

¿Esa ilusión puede convertirse en presión?

-Lo voy a dar todo como siempre, pero no tengo ninguna presión.

En 2019 debutó con el equipo Vértigo. ¿La pasada campaña fue la de adaptación y esta la de la consolidación?

-Estoy muy a gusto con Vértigo, han depositado una gran confianza en mí, estoy totalmente adaptado a la moto y al equipo y creo que puedo hacer un gran resultado en Bilbao.

Esa confianza del equipo se ha traducido en su renovación hasta 2021.

-Sí, el equipo ha hecho un gran esfuerzo por mí y ahora debo devolverles ese trabajo y confianza con los mejores resultados posibles.

En su equipo trabaja junto a una auténtica leyenda como es Dougie Lampkin. ¿Cómo es estar junto a un mito como él?

-Es un placer y una gran oportunidad trabajar junto a Dougie. Sabe muchísimo y, cada día, aprendo algo con él. Estar con él es un máster diario, está siendo un gran aprendizaje.

Va tercero en la clasificación general, hizo podio en las Islas Reunión... ¿Esta temporada va mejor de lo que esperaba?

-El año está marchando, más o menos, como esperaba. Intentaremos seguir mejorando y, a través de esa mejora, estar al menos en el Top-3 y ganar alguna carrera esta temporada... Y ojalá sea aquí en Bilbao, ante mi gente, pues mucho mejor.

Tiene por delante a dos colosos como Toni Bou y Adam Raga. Supongo que competir con ellos es una motivación extra.

-Ambos tienen una experiencia increíble, pero yo también voy adquiriendo esa experiencia y, por qué no dar la sorpresa aquí en el BEC.