EL año que arranca mañana llega cargado de acontecimientos deportivos de relevancia, en los que Euskadi adquirirá una gran importancia por disponer la sede o los protagonistas. Así, la Eurocopa en San Mamés del próximo mes de junio, los Juegos Olímpicos, que se disputarán entre julio y agosto, y el Mundial de Sokatira que acogerá Getxo a mediados de septiembre son eventos marcados en rojo. Pero no son los únicos. De hecho, 2020 comienza y termina con los Europeos de balonmano, arrancando por el masculino y cerrando con el femenino. Además, el ciclismo volverá a tener su protagonismo, no solo por la Itzulia, sino también por el regreso de la Vuelta a España, que pasará por tierras vascas por tercer año consecutivo.

Con todo, es la Eurocopa que se celebra del 12 de junio al 12 de julio la que más expectación está generando. Y San Mamés tiene la culpa. La Catedral acogerá tres encuentros de la fase de grupos y otro de octavos de final y, aunque el azar del sorteo no quiso que aterrizara en la capital vizcaina ninguna selección de renombre, que los tres partidos iniciales estén protagonizados por el combinado estatal presagia tanto tres llenos como la polémica. El España-Suecia del lunes 15 de junio (21.00 horas) será el duelo que abrirá la sucesión de envites en San Mamés. Le seguirá el España-Polonia del sábado 20 (21.00 horas) y cerrará la fase de grupos el encuentro entre los de Luis Enrique y el ganador del play-off entre Irlanda del Norte, Bosnia, Eslovaquia e Irlanda. Asimismo, el domingo 28, Bilbao se despedirá de la Eurocopa más internacional con los octavos de final (21.00 horas), con los que dirá adiós al aluvión de personas que se espera que cope la capital vizcaina.

Tras la Eurocopa, el foco deportivo se pondrá en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo pebetero se encenderá el 24 de julio en el nuevo Estadio Nacional, donde permanecerá inalterable hasta que finalice la competición el 9 de agosto. Esta nueva cita olímpica ofrecerá 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas; y entre todas ellas destacan las novedades con las que Japón quiso sorprender: surf, escalada, karate, skateboarding y béisbol. A falta de siete meses, todavía es complicado conocer la representación vasca que acudirá a la capital nipona, sin embargo, ya existen deportistas con la clasificación asegurada o con la mínima conseguida tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos -que se disputarán entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre-. Así, Maialen Chourraut, Ander Elosegi, Iñigo Peña, Higinio Rivero, Virginia Díaz, Asier García, Txema Avendaño, Diego Arana e Iraitz Arrospide tienen pie y medio en Tokio. De hecho, es Chourraut la abanderada de la expedición vasca después de que consiguiera el oro en los pasados Juegos de Río. Cierto es que la palista lasartearra ha pasado por cuatro años llenos de altibajos, pero llega a Japón entre las favoritas al podio.

Después, del 16 al 20 de septiembre aterrizará en Getxo, concretamente en las instalaciones de Fadura, el Mundial de Sokatira. No será la primera vez que esta localidad acoja un campeonato de estas características puesto que en 1991 ya fue escenario del primer Mundial en la modalidad de goma; sin embargo, en esta ocasión, se esperan cerca de 1.400 participantes. Un gran número para una competición que se desarrolla en dos partes: la primera, disputada en los dos primeros días del evento, será por clubes; mientras que la segunda, será por nacionalidades. Con todo, cabe destacar el favoritismo con el que parte Euskadi en este Mundial, no solo por ejercer de anfitrión, sino por el bagaje que otorgan las siete medallas, cuatro por equipos y tres como Euskal Selekzioa, que consiguió en la pasa cita mundialista que tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). De hecho, es la tradición vasca por este deporte la que provocó que Getxo se impusiera de forma insultante en la votación definitiva por la sede del Mundial 2020. Y es que la localidad vizcaina recibió 15 de los 19 votos que emitió la Federación Internacional ante las candidaturas de Suiza y Holanda.

Más eventos El 2020 comenzará con el Europeo de balonmano masculino, que se disputa del 9 al 26 de enero en Suecia, Austria y Noruega; y en la lista de Jordi Ribera vuelven a figurar intocables como Julen Aginagalde, que el próximo verano regresará a las filas del Bidasoa Irun, Iosu Goñi y Aitor Ariño. Asimismo, el año también terminará con balonmano, pero femenino; ya que su Europeo se disputará del 3 al 20 de diciembre y, aunque es pronto para saberlo, los nombres de Ainhoa Hernández, Maitane Etxebarria y Nerea Pena suenan con fuerza. Asimismo, otro de los deportes que volverán a ser protagonistas un año más es el ciclismo. Y es que, mientras avanzan las conversaciones para traer el Tour a Euskadi, La Vuelta volverá a pisar suelo vasco por tercer año consecutivo. Tras ajustarse a las exigencias de un calendario marcado por los Juegos Olímpicos, la ronda estatal se celebrará del 14 de agosto al 6 de septiembre y, después de las sobresalientes jornadas en el Balcón de Bizkaia y el Arraiz, en 2020 la cuarta etapa -que se celebrará el 18 de agosto- saldrá desde Irun y finalizará en el alto del Santuario de Arrate. La quinta etapa saldrá desde Iruñea y llegará a Lekunberri tras pasar por la pista de hormigón del Ascenso de San Miguel de Aralar; y la sexta, que saldrá de Lodosa hacia Laguna Negra, servirá de despedida.