BILBAO. Julen Retegi disputará su último partido en las filas de la promotora profesional Aspe el próximo día 15 en el Astelena de Eibar. La empresa guipuzcoana no le renovará el contrato. Él tenía conocimiento de su situación desde hacía un par de meses; sin embargo, optó por seguir con su trabajo en silencio tanto en las programaciones como en los entrenamientos. Quizás en las sesiones semanales es donde el de Eratsun ha encontrado la mayor satisfacción todo este tiempo, puesto que, como reconoce, desde que supo la noticia no ha conseguido “disfrutar” y “divertirse” como anteriormente. La pelota a mano profesional se queda sin el ilustre apellido Retegi; al menos, por el momento.

El delantero pidió discreción a la empresa, de la que forma parte desde hace una década, y fue él mismo quien dio ayer la noticia con un emotivo vídeo en sus redes sociales, aludiendo a “San Francisco Javier”, patrón de los navarros y de los pelotaris, como fecha especial para realizar el anuncio. Se despedirá del círculo de influencia de la Liga de Empresas después de catorce años en el campo profesional, ya que debutó con Asegarce el 2 de julio de 2005 en el frontón Aritzbatalde de Zarautz y en 2009 cambió a Aspe. El subcampeonato del Manomanista de 2014 fue el punto cumbre. En ese torneo fue capaz de tumbar al todopoderoso Aimar Olaizola (11-22), que había ganado las dos txapelas anteriores de forma consecutiva, pero cayó en la cita por el cetro contra Juan Martínez de Irujo por 22-9 en el frontón Atano III de Donostia.

“Cuando hablé con Fernando Vidarte pedí que no se hiciera público, porque tenía que velar por mi familia. Lo he asumido. Este tiempo pensaba disfrutar en el frontón, pero he sufrido más. Eso sí, en los entrenamientos he disfrutado un montón”, cuenta Julen Retegi, quien agrega que “visto como está el panorama y el nuevo método de las empresas, que no comparto pero acepto, completar catorce años como profesional es algo importante”. Así las cosas, en el tiempo de barbecho, de masticar las decisiones, Retegi Bi considera que ha vivido momentos de “nostalgia”. “He estado viendo fotografías antiguas y me he dado cuenta de lo rápido que ha pasado todo este tiempo. Se me ha pasado volando. Más todavía desde hace un par de años, cuando se retiraron Juan Martínez de Irujo, Abel Barriola y Aitor Zubieta y me tocó ejercer un poco de veterano”, analiza el pelotari navarro. En apenas quince días, Aspe prescindirá de sus dos manistas más veteranos. Aitor Mendizabal se despidió el pasado sábado en el Astelena con apenas 30 años y Retegi Bi lo hará en dos semanas, con 34. Ya no habrá treintañeros en Aspe. Los siguientes con más edad son Ladis Galarza y Álvaro Untoria (29) y Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta (28).

“Me quedo con las cosas buenas. Destacaría los partidos que le gané a Olaizola II, la final ante Irujo y las txapelas en Segunda”, remacha Julen. De hecho, ganó con Jokin Argote dos cetros seguidos del Parejas de plata. “Teníamos buen feeling”, dice Julen. Entretanto, su bestia negra ha sido el incómodo Bengoetxea VI. “Quiero seguir jugando a pelota, bien sea en aficionados o en otras empresas. Al final, en mi vida no he hecho otra cosa. Salir de la zona de confort da miedo, pero hay que hacerlo”, agrega Retegi Bi. Una palabra no se despega de sus cuerdas vocales: “Gracias”.