Bilbao - El Open de España vivió una jornada histórica para el golf vizcaino. Samuel del Val y Jon Rahm pelearán el fin de semana por la victoria en el torneo más prestigioso a nivel estatal. El bilbaino fue la sorpresa del día con su actuación de seis golpes por debajo del par del campo. Ya lo hizo bien en la jornada inaugural, pero ayer se desató en el Club de Campo Villa de Madrid y escaló posiciones hasta acabar en el tercer puesto a solo un golpe de los líderes, Adri Arnaus y Rafa Cabrera Bello. Justo por debajo finalizó la jornada Rahm. El de Barrika cumplió los pronósticos y superó sus malos momentos de juego para lograr mantenerse en la pelea por el título y acabar cuarto. Así, los dos vizcainos se citarán hoy en el primer tee para compartir un partido que no se había visto en la historia reciente del golf de Bizkaia, con el aliciente extra de que la victoria general está muy cerca.

La actuación de Del Val le mete de lleno en el foco mediático. En un escenario que le ha sido esquivo en estos primeros días. Las jornadas iniciales del bilbaino se dieron en la oscuridad, sin la presencia de las cámaras ni la atención que recibieron las principales figuras a nivel estatal. Sin llamar la atención, su juego destacó en la clasificación y al término del día se ganó estar en la terna de los candidatos a la victoria. Así, las cosas cambiarán para este jugador que ostenta el número 1.413 en el ránking mundial y que todavía no ha conseguido ningún punto en el Race to Dubai.

No tardó demasiado en destacar Del Val y ya para su cuarto hoyo ya sabía lo que era hacer una marca positiva en su tarjeta. En el par 4 del 13 jugó con mucha habilidad y logró su primer birdie. Esta buena acción despertó el talento del bilbaino y empezó a encadenar buenas jugadas. Ese nivel le permitió cosechar otros dos birdies antes de la finalización de la primera mitad del recorrido. Del Val estaba crecido y cada vez más cerca de la cabeza. Ni un bogey en el hoyo 1 detuvo su progresión. El golfista de la capital vizcaina mantuvo la confianza en su juego y se recuperó rápido con otros tres birdies. Esa remontada le dejó a solo un golpe de los líderes y hoy acompañado por Rahm tratará de seguir en esa buena línea y dar la sorpresa en la lucha por un título donde pocos le esperaban.

Mientras Del Val enlazó birdies en la oscuridad, toda la atención estaba puesta en el duelo entre Arnaus, Cabrera Bello y Rahm. Ya fue la principal atracción de la jornada inaugural con cientos de personas siguiendo este partido. Los golfistas respondieron con su buena actuación al colocarse en los primeros puestos, tendencia que volvió a repetirse en la segunda jornada. Arnaus y Cabrera finalizaron en lo más alto y Rahm fue cuarto a solo dos golpes de ellos. El guion soñado por los organizadores y por un público que amenaza con copar el Club de Campo Villa de Madrid este fin de semana.

“Ha sido un gran día” Esa competitividad fue un impulso para Rahm. La competición es una vitamina para el golfista de Barrika, no le gusta perder a nada y tener a sus rivales directos justo al lado le dio un extra en un torneo que ya desea con mucha fuerza. “Ha sido un gran día. Me ha ayudado verles hacer birdies. Esa competitividad motiva y ayuda”, explicó el vizcaino, que no arrancó con muy buen pie y estuvo a punto de tirar al traste el buen trabajo del día anterior con sus primeros hoyos, donde destacó negativamente un doble bogey en el 2 tras chocar su bola contra un árbol. “Gracias a Dios he acabado bastante bien y he arreglado una vuelta que ha empezado bastante mal. No me he encontrado muy cómodo desde el tee. Sobre todo al principio y me iba de un lado a otro”, añadió.

La jornada nació torcida pero finalizó brillante para Rahm. El barrikoztarra consiguió un birdie en el 4 con un putt que “no suele entrar muy a menudo” y eso le sirvió para ganar confianza, para volver a creer en ese juego demoledor desde el disparo inicial. Así, volvió a coger calles, a pegar largo y los birdies se sucedieron para entregar una tarjeta de nueve golpes por debajo del par del campo y seguir metido de lleno en la pelea por el Open de España.

1. Rafa Cabrera Bello 131 (-11)

1. Adri Arnaus 131 (-11)

3. Samuel del Val 132 (-10)

4. Jon Rahm 133 (-9)

5. Zander Lombard 134 (-8)

6. Marcel Siem 135 (-7)

6. Mikko Korhonen 135 (-7)

6. Jason Scrivener 135 (-7)

9. Steven Brown 136 (-6)

9. Adrián Otaegui 1136 (-6)