GARY Hunt tenía la espina clavada de aún no haber ganado en Bilbao, pero ayer, tras una actuación soberbia se quitó esa espinita y redondeó unas World Series que ha dominado de cabo a rabo y en las que ha ganado cinco de las seis pruebas disputadas. Una cifra que ha superado la australiana Rhiannan Iffland, quien dominó el Red Bull Cliff Diving femenino de Bilbao completamente. Acumuló una ventaja de 18 puntos en los tres primeros saltos y, pese a que la canadiense Lysanne Richard trató de ponerle en aprietos, la australiana solventó el último salto con una actuación impecable que le hizo no solo conservar, sino aumentar la diferencia final hasta los 27 puntos. De este modo, Iffland se convierte en la primera mujer en vencer en la prueba bilbaina, una cita que no se repetirá el próximo año pero que, todo apunta a que tendrá lugar en años venideros puesto que la acogida de la afición bilbaina es, año tras año, increíble.

Ayer fueron más de 27.000 las personas que, según apuntó la organización, disfrutaron de una gran jornada de saltos. El mayor espectáculo, por lo apretadas que estaban las primeras tres posiciones, separadas por solo 1,6 puntos, se dio en la categoría masculina. Andy Jones, quien partía como líder, no estuvo acertado en sus dos saltos de ayer. El primero de ellos casi le descataba para la pelea por la victoria. Jonathan Paredes, quien partía desde el segundo puesto no estuvo mal y sacó 105, 75 puntos en el primer salto, pero quienes se destacaron fueron alumno y maestro, Aidan Heslop y Gary Hunt. El campeón de las World Series se puso en cabeza en el tercer salto, pero el margen era estrechísimo, puesto que le separaban menos de cuatro puntos del joven Heslop. Por su parte, Paredes quedaba relegado a la tercera plaza a ocho puntos de Hunt. Todo quedaba en el aire, por decidir en el último salto. El primero del trío de cabeza en saltar fue el mexicano Jonathan Paredes, quien hizo un gran salto valorado con 119,6 puntos. La pelota estaba en el tejado de Heslop quien, tras acceder a la prueba con una wildcard hizo una actuación excepcional. Le faltó la guinda, hacer un último gran salto que le asegurase el segundo puesto y le permitiese soñar con el triunfo. Su última tentativa no estuvo a la altura del nivel marcado por Paredes, quien le rebasó. Tras el salto de Heslop, Hunt tenía muy cerca el vencer en Bilbao y, así, quitarse la espina de no haber vencido en el botxo. No falló, hizo un salto soberbio y se enfundó la txapela de ganador.

Territorio Iffland

Las World Series han sido territorio de Iffland durante toda la temporada y la australiana ayer volvió a no tener rival para firmar un triunfo histórico y rubricar un pleno de triunfos. Un seis de seis que dibuja la temporada perfecta. Ninguna de sus rivales logró inquietarle. Ni siquiera la veterana Lysanne Richard, quien sacó lo mejor de su repertorio para tratar de evitar el triunfo de la australiana, pero no lo logró. Pese a todo, la canadiense de 38 años quedó en segunda posición, mientras que el tercer puesto fue para la británica Jessica Macaulay. Por su parte, la madrileña celia Fernández quedó en noveno lugar, pero se metió al público en el bolsillo gracias a su simpatía y complicidad. “He disfrutado muchísimo, se me ha hecho corta esta experiencia. He saltado bien y he disfrutado. Ojalá puede volver algún día a saltar aquí”, indicó Fernández. Eso no ocurrirá en 2020, pero a corto o medio plazo es muy posible que los y las clavadistas vuelvan a Bilbao.