BILBAO. En categoría masculina, Hunt logró sacarse la espina de sus tres anteriores actuaciones en el Puente de La Salve. El ocho veces campeón del circuito y dominador de la especialidad en los últimos años selló su triunfo con un espectacular clavado final que le sirvió para superar al ídolo local, el mexicano Jonathan Paredes.

Tercero, contra pronóstico, se clasificó el británico Aidan Heslop, que llegó a Bilbao como invitado y a sus 17 años asombró con sus saltos a esos miles de seguidores que se agolparon en ambas márgenes de la ría y sobre las decenas de embarcaciones que siguieron la prueba desde el agua.

Pero sin duda el momento más emotivo de esta jornada final llegó en el inicio de esta prueba masculina, cuando apareció sobre la plataforma instalada a 27 metros del agua la figura del legendario Orlando Duque, poseedor de trece títulos mundiales y dos récords Guinness.

El clavadista colombiano, 45 años, realizó el último salto de su carrera en Bilbao y por ello recibió el homenaje de público, jueces y compañeros, algunos como Paredes visiblemente emocionados, que le brindaron una calurosa ovación y lucieron para la ocasión la mayoría de ellos una máscara de cartón con su rostro.

La prueba femenina, como se esperaba, fue dominada con autoridad por Iffland, la auténtica reina de la especialidad.

La australiana cerró en Bilbao una temporada perfecta en la que se ha impuesto en las siete pruebas del certamen, que comenzó en Filipinas y, antes de Bilbao, pasó además por Irlanda, Italia, Portugal, Líbano y Bosnia.

La canadiense Lysanne Richard, segunda, y la británica Jessica Macaulay, acompañaron en el podio a la oceánica en una prueba en la que tomó parte la madrileña Celia Fernández, la única especialista española en grandes saltos.

La saltadora se ganó al público bilbaino primero apareciendo en la plataforma con su personal entrada de gusano que popularizó en el Mundial de Gwangju y, además, luciendo una 'txapela' que lanzó a la ría antes de realizar su brinco sobre el agua.

Fernández, que se estrenó el pasado año en las series y tomó parte como una de las cinco 'wild cards', obtuvo la novena puntuación de las diez participantes superando a la brasileña Jaki Valente.

Según fuentes de la organización, han sido unas 49.000 personas, 22.000 en la jornada clasificatoria del viernes y 27.000 en las finales del sábado, las que se han congregado este fin de semana en la ría para seguir los saltos de los 24 clavadistas que han tomado parte en la competición.