Bilbao - Tendrá que ser a la tercera cuando Jon Rahm pueda completar su asalto a Valderrama. Ayer se lo impidió Christiaan Bezuidenhout, el surafricano que estrenó en el Andalucía Masters su palmarés del Circuito Europeo en su primera aparición en el complicado y espectacular campo gaditano y, además, se ganó una plaza para el British Open. Nunca había salido líder en una última jornada, pero la amplia renta con la que partió le permitió negociar los últimos 18 hoyos sin demasiados sobresaltos. De hecho, el último tercio fue un paseo ya que el torneo estaba sentenciado después de que Rahm cometiera un doble bogey en el 12 que le alejó a ocho golpes y le hizo bajar los brazos. Por detrás, bastante tenían con no comete errores en la apretada pelea por las otras dos plazas dentro de tres semanas en Royal Portrush, que al final fueron para el catalán Adri Arnaus, buen amigo de Rahm, y para el lapurtarra Mike Lorenzo-Vera.

La remontada deseada precisaba de una jornada brillante del de Barrika, que no se produjo porque acabó con uno sobre par, y de otra mala de Bezuidenhout, que tampoco ya que firmó el par del campo. El surafricano arrancó con dos birdies y puso las cosas aún más complicadas, aunque Rahm no dejó de intentarlo hasta que las cuentas ya no le salían. El vizcaino empezó a tirones con dos birdies y dos bogeys en cinco hoyos, a la expectativa de la reacción del surafricano, que vivió un momento crítico cuando hizo cuatro bogeys entre el 3 y el 7, tres de ellos consecutivos.

Se llegó al hoyo 8 con tres golpes de diferencia y la sensación de que Jon Rahm podía cambiar la marcha y asustar a su compañero en el partido estelar, que sufría para coger unos greenes de tono ocre y duros como la piedra. Sin embargo, el golf es un deporte de detalles, de centímetros, y entonces llegó el momento clave del torneo. El de Barrika pateó para birdie, pero la bola le hizo una corbata monumental y se quedó con la miel en los labios. Bezuidenhout tenía un putt complejo, sobre todo por la racha de errores que arrastraba, para salvar el par y lo convirtió.

Ahí cambió todo porque lo que pudo ser una desventaja de un golpe se mantuvo en tres y, sobre todo, devolvió la calma al líder, a quien no afectó tampoco ser advertido para que agilizara su juego. En el 9, hubo doble birdie después de que el vizcaino hiciera un prodigioso golpe entre los árboles, pero en el 10, un par 4, Jon Rahm perdió pie. Su segundo golpe no pudo coronar la plataforma del green y rodó de nuevo cuesta abajo para deshacer casi todo el camino. Fue un error de lo más inoportuno. El putt para salvar el par tampoco entró y este bogey, unido al birdie del líder, devolvieron la distancia entre ambos a los cinco golpes del inicio de la jornada.

tocado Christiaan Bezuidenhout descubrió que ese era su momento y no dudó. Hizo otro birdie en el 11, en el que otra corbata se lo impidió a Rahm, que salió muy tocado de ese hoyo y con un hueco imposible de seis golpes. En el 12, se acabó la emoción con una bola del barrikoztarra que quedó clavada en el bunker y apenas pudo sacarla al rough del antegreen. La consecuencia fue un doble bogey y una brecha de ocho golpes. Al surafricano ya solo le quedaba asegurar sus tiros porque el triunfo era suyo y a Jon Rahm, pelear por mantenerse entre los diez primeros una vez más. Un birdie en el 17 le devolvió al segundo puesto empatado y al noveno Top 10 de este año y el octavo en diez apariciones en su carrera en el Circuito Europeo.

Rahm aseguró que su segunda presencia como profesional en Valderrama le dejó muy satisfecho y dio todo el mérito a Bezuidenhout, que logró el triunfo más amplio en ese campo y demostró un gran nivel durante los cuatro días para terminar como el único jugador en doble dígito. “Es una pena que no haya podido ser: un par de malos golpes, de errores, y un par de putts que igual podían haber entrado me podían haber dado algunas opciones”, comentó el golfista de Barrika, que también se mostró contento por el triunfo de su rival “sobre todo después de todas las penalidades que ha pasado. Cuando ha podido abrazar a su familia, te das cuenta de que hay cosas más importantes que el golf”, concluyó Rahm, muy agradecido también por todo el apoyo que ha tenido esta semana en Valderrama.

Andalucía masters

1. Christiaan Bezuidenhout -10

2. Jon Rahm -4

Álvaro Quirós -4

Eduardo De la Riva -4

Mike Lorenzo-Vera -4

Adri Arnaus -4

7. Sergio García -3

8. Gavin Green -2

Thomas Bjorn -2

Bernd Ritthammer -2