Bilbao - Nueve meses y un día. Suena a condena. Suena a vuelta al mundo. Jon Fernández (18 victorias, 16 antes de tiempo, y una sola derrota) cambió de perfil el sábado en el ensogado de pago en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega ante Tuomo Eronen 274 días después de su primera derrota profesional. La cita, que supuso el cetro de la Unión Europea para el de Etxebarri, fue un paso adelante tras perder en Estados Unidos ante O’Shaquie Foster en la defensa del WBC Silver del superpluma. Fue un cambio de timón. Lo hizo en veinte segundos. El experimentado finlandés duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio. La zurda fue el ariete del etxebarritarra, que masticó el estómago de su rival con dos derechazos, el segundo, definitivo. Inapelable. La victoria en frío abre un nuevo horizonte para un boxeador que ha sabido dar la vuelta a un curso de sinsabores: el primer borrón de su carrera, una enfermedad intestinal que le hizo eliminar su presencia de una velada en Bilbao, una subasta perdida ante los promotores de Michael Magnesi que no llegó a puerto por la dejadez italiana? Y, entretanto, Jon se quedó en barbecho, a la espera, exceptuando el pleito de diciembre ante Michel Marcano, trabajando en la sombra. Comiendo tiempo.

La cornada a Eronen alumbra un abanico de novedades para Jon Fernández. Desde EuskoBox valoran que es el momento de “disfrutar de la victoria”, aunque hoy “comienza” el momento de “trabajar” en busca de las siguientes metas, aún por definir entre los diferentes agentes del equipo del etxebarritarra.

Para empezar, Jon Fernández ascenderá en la listas continentales, en las que hasta el sábado estaba colocado como el número tres del peso superpluma. Lo más probable es que se coloque en segundo lugar y podría ser nombrado aspirante obligatorio al cetro por la EBU. Actualmente, Samir Ziani (30-3-1) ostenta el trono europeo y el belga de origen kirguís Faroukh Kourbanov (16-1) es el rival oficial. EuskoBox tanteó al último para que se enfrentara a Jon en la velada de marzo que finalmente se suspendió. El cinturón EBU es una de las ambiciones que entran en la hoja de ruta del vasco.

Con todo, entre las opciones que se barajan está el regreso a Estados Unidos. De hecho, antes de la pelea de Torrelavega, Lou DiBella, responsable del destino de Jon Fernández al cruzar el charco, manifestó su intención de volver a reclutar al vizcaino en caso de victoria. MaravillaBox tiene que reunirse con ellos.

Por otro lado, una de las vías a explorar sería realizar una defensa voluntaria del cinto de la Unión Europea. Entre los nombres que se barajan para esta cita podría estar el de John Carter. Una lesión del granadino fue la que abrió la puerta al vizcaino al título de Torrelavega, ya que el andaluz estaba designado como aspirante inicial. Desde EuskoBox verían con justicia dar la oportunidad de pugnar por el trono al doble campeón de España superpluma.

perfecto para EuskoBox Por otro lado, la jornada boxística del sábado fue especialmente buena para los pupilos de José Luis Celaya. Además de la victoria de Fernández, el triunfo de Carlos Ramos abre a Kevin Baldospino la puerta al Estatal pluma, Ricardo Fernández tumbó al invicto angoleño Pedro Manuel Gomes y Artem Sukhanov logró su octava muesca ante Fernando Valencia en Iruñea.