Bilbao - Álex Mumbrú despeja con diplomacia cualquier pregunta que se le haga sobre el play-off. El discurso del catalán se abrazó al ya manido partido a partido desde la primera semana de su singladura de debut en los banquillos y no iba a cambiar ahora que ha llegado a la jornada final de la temporada regular de la LEB Oro. Poco importa que en el encuentro de hoy no haya absolutamente nada en juego ni para los hombres de negro ni para el Barça Lassa, que certificó su descenso de categoría la pasada semana. Al menos de cara a la opinión pública, las eliminatorias por el título son aún tema tabú en el vestuario de Miribilla. Lo primero es lo primero y hay que avanzar pasito a pasito, sin cábalas sobre posibles rivales. Ya llegará esta noche el momento de conocer la identidad de la primera piedra en el camino hacia al ascenso a la Liga Endesa, que saldrá del cuarteto que forman Valladolid, Palencia, Granada o Huesca.

“Vamos con el objetivo de hacer las cosas bien, de hacer un buen partido, de seguir la línea de los últimos encuentros La mejor forma de afrontar el play-off es hacerlo bien en Barcelona”, aseguró ayer el entrenador del conjunto vizcaino, que no quiere ver ni el más mínimo atisbo de despiste en sus filas: “No confío en un equipo que diga: hoy sí, hoy no. Nosotros no podemos jugar así, para nosotros es siempre sí. Y si no salen bien las cosas, nos enfadaremos como en todos los partidos. Lo de enchufarte y desenchufarte a placer está al alcance de muy pocos equipos. Nosotros vamos a hacer lo mismo que venimos haciendo todo el año. No hemos hablado de play-off ni cuando nos clasificamos, ni cuando conseguimos el factor cancha, ni cuando certificamos la segunda plaza; siempre pensamos en el siguiente partido. Ahora, pensamos solo en el Barcelona”.

El filial azulgrana es desde la pasada jornada equipo de LEB Plata aunque en el duelo de la primera vuelta fue capaz de ganar en Miribilla (82-85) en la que fue la primera de las tres derrotas seguidas que sufrieron los hombres de negro en el mes de enero, su peor momento de todo el curso. Aquella noche, varias de sus jóvenes promesas como Leandro Bolmaro o Aleix Font, 31 y 17 puntos respectivamente, brillaron con luz propia en la capital vizcaina, aunque su presencia no ha evitado el fatal desenlace deportivo. “Ellos son un muy buen equipo, es un poco extraño que hayan bajado ya. Tienen jugadores con mucho talento que en breve vamos a ver en la ACB, pero el descenso se puede entender porque la dinámica de entrenamientos que haya podido tener Diego Ocampo no habrá sido la mejor. Jugadores doblando sesiones de trabajo, no poder contar con toda la plantilla en el día a día? Eso provoca que a veces pierdas partidos”, explicó Álex Mumbrú, que espera que sus jugadores demuestren que llegan en un buen momento a esta fase del curso y que expresó un deseo: “Que no haya lesiones; la mejor forma de que así sea es jugando duro, tomándolo como un partido más”.