bilbao - España eligió la vía de la agonía para ganar la eliminatoria contra Bélgica y regresar al Grupo Mundial de la Copa Federación. Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que ya han ganado títulos juntas como pareja, tuvieron que llegar al tercer set del partido de dobles para doblegar a Kristen Flipkens y Ysaline Bonaventure, que estuvieron muy cerca de protagonizar una enorme sorpresa.

En realidad, el desarrollo de los dos días ya lo fue, sobre todo porque Muguruza perdió sus dos partidos, algo que no entraba en los planes de nadie y menos de la capitana Anabel Medina. La de Caracas volvió a mostrarse incómoda e irregular ante Bonaventure, a la que no esperaba enfrente. La zurda belga, 122ª del mundo, jugó sin complejos y muy por encima de lo que indica su ranking y dominó a Muguruza (6-4, 0-6 y 6-4), que solo en el segundo set logró dar su nivel. La pista de Kortrijk, en la que la bola apenas botaba, ha dificultado el tenis de la vasco-venezolana, que además no hizo daño con su segundo servicio, lo que aprovechó su rival para sumar muchos ganadores.

Esta derrota obligaba a Carla Suárez a no fallar y no lo hizo. La canaria se impuso en menos de una hora a Yanina Wickmayer, la cuarta jugadora usada por el capitán de Bélgica, por 6-2 y 6-1.

Así, todo quedó para el partido de dobles, una situación que España no esperaba y que supo manejar en el tramo final. Muguruza fue valiente al asumir la responsabilidad y lució su mejor tenis del fin de semana en el tercer set cuando Suárez empezó a acusar el cansancio. Con un 7-6, 2-6 y 6-2, se impuso al final la lógica y el rostro de la exnúmero 1 del mundo, al borde de las lágrimas, mezclaba alegría y alivio tras salir de un apuro muy grande.

La de Caracas juega esta semana en Stuttgart, un gran reto ya que en primera ronda se medirá a Azarenka y en segunda le espera Karolina Pliskova. Suárez, por su parte, estará en Estambul donde debuta ante Lara Arruabarrena. - Roberto Calvo