LAS lágrimas brotaron en Fadura el año pasado tras consumar el Getxo Errugbia su descenso de categoría. De la Liga Heineken a la División de Honor B. Un equipo plagado de juventud no pudo sostener sobre sus hombros el peso de la élite. Sin embargo, casi 365 días después, los jóvenes gualdinegros han adquirido madurez y experiencia, y se disponen a plantar batalla para recuperar su estatus. El asalto a la máxima categoría del rugby estatal no será una empresa sencilla y este domingo (12.30 horas) en Madrid tienen la primera piedra en el camino con el inicio del play-off de ascenso a División de Honor. Primer asalto de un pleito que afrontan con confianza, pero con cautela. Las lágrimas han dado paso a la ilusión y los pupilos de Juan Carlos Bado y José Luis Young creen en sus posibilidades tras concluir de manera brillante el campeonato regular. “Tengo una confianza enorme en el equipo, pero todos somos conscientes de que los rivales serán duros”, advierten los técnicos.

Los gualdinegros afrontan este desafío con la moral que les proporciona haber realizado un excelente curso en la que han ganado veinte partidos y solo han perdido dos. “La temporada ha ido muy bien. El equipo ha aprendido mucho este año y ha adquirido más experiencia”, destaca el presidente de la entidad, Alberto Zubeldia. “Nuestra tarea esta temporada se ha centrado en mejorar el juego de cada jugador y fortalecer el alma del equipo”, apunta Bado.

De este modo, los getxotarras ya velan armas pensando en el primer enfrentamiento de los cuartos de final del play-off de ascenso, cuyo partido de vuelta jugarán en casa el día 14. “Confiamos en que la afición se vuelque ese día para apoyar al equipo”, desea Zubeldia. Un apoyo que se nota en Getxo. “Ya se empieza a respirar un ambiente diferente en el pueblo. Hay un perfume a fase final y en los últimos partidos nos han respaldado muchos hinchas. Queremos ser un equipo referente en Bizkaia y para eso necesitamos el apoyo de todos”, señala Bado.

Por su parte, Zubeldia afirma que el equipo “va a darlo todo en el campo” y que ve le ve “fuerte, muy compenetrado y con ganas de hacerlo bien”. “Tenemos un equipo joven que ya tiene más experiencia e interpreta muy bien el modelo de juego del entrenador”, sostiene. En concreto, la defensa es uno de los pilares sobre los que se sustentan los éxitos del conjunto gualdinegro esta campaña. “Es nuestro modelo de juego”, apunta.

partido a partido En caso de pasar la primera eliminatoria, el Getxo tiene muchas papeletas de medirse al Sevilla en la siguiente fase. “Primero tenemos que pensar en el CRC”, advierte Zubeldia. Una cautela que también promueve Bado. “No pensamos en recuperar la categoría, nuestro objetivo se limita a cada fin de semana”, añade. El camino a la élite se cimenta asalto a asalto.