bilbao - Tras once ediciones, casi 350.000 espectadores y más 1.000 producciones locales, el Mendi Film Festival tocó el cielo que estaba al alcance de sus manos. El éxito del certamen de cine de montaña era un hecho que se contrastó el año pasado, cuando las cifras de asistentes colmaron las expectativas con más de 26.000 personas. Sin embargo, la organización de este festival no quiere conformarse con la cumbre más cercana cuando en el horizonte se perfila una cima más alta y, por eso, a cinco meses de que se celebre la siguiente edición -que tendrá lugar del 6 al 15 del próximo diciembre-, ayer anunció una nueva era. Y es que la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK y el Mendi Film firmaron ayer un convenio de colaboración de cuatro años. Un acuerdo que fortalece el proyecto de cara a una nueva era. Una nueva cordada, que seguirá siendo patrocinada por DEIA, pero que ahora será más firme y con nuevo nombre: BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. “Este convenio permitirá hacer de este certamen un festival de altos vuelos. Esta es una nueva expedición en la que hemos apostado para formar una sólida cordada. Este es el futuro que nos permite abrir nuevas vías y tener nuevos retos”, anunció ayer Jabier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival.

Así pues, después de triplicar sus datos de asistencia, de que Baraiazarra se convierta en el presidente de la IAMF, la Alianza Internacional de Festivales de Montaña, y tras llevar el Mendi Film al 70% de las comunidades autónomas de España, así como a Francia y México, ahora el certamen vasco de cine de montaña quiere más. De esta forma, el nuevo convenio pretende potenciar la sólida base adquirida hasta ahora por el festival y llevarlo a un nivel mayor: “El cine de montaña está en auge y este es un festival de montaña al nivel de mar. Es decir, que tiene una oferta atractiva y variada que va más allá de los gustos del apasionado por la montaña. Hemos convertido al Mendi Film en el embajador del alpinismo vasco pero ahora, con este convenio, el certamen se refuerza y la mochila se llena de ilusiones”, reconoce Eduardo Martínez, presidente del Mendi Film Festival. Mirando al futuro, pero teniendo el gran pasado como referencia. Esa es la clave, el rumbo a seguir que marcó ayer el propio Martínez: “Este acuerdo permite que sigamos subiendo cumbres pero no por la vía habitual, porque desde el Mendi Film siempre hemos buscado ofrecer algo nuevo. Así que seguiremos por las rutas menos habituales, por aquellas que aporten algo nuevo. Ese ha sido el objetivo del festival desde sus inicios y va a seguir siéndolo”.

Ante la atenta mirada de Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura; Xabier Ochandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico; y Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK, Baraiazarra dio el pistoletazo de salida a la nueva edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia con una oferta especial de entradas: “Los días 26 y 27 de junio se pondrán adquirir las entradas a la mitad del precio que tendrán en diciembre a través de la web (www.mendifilmfestival.com). Solo es una oferta abierta para los miembros de la comunidad mendizale, así que esperamos que esta comunidad crezca con esta oportunidad”. Asimismo, Lorea Bilbao tildó de “éxito” este convenio de colaboración: “Este es un territorio que aúna cultura y pasión por la montaña, al igual que el Mendi Film, y por eso hemos apostado por este festival. Hemos apostado por afianzar el acuerdo para que este certamen se vaya superando cada año y traiga a lo mejor de la montaña internacional”.

meroi y benet, premio wop Aún se desconocen las películas que formarán parte de la nueva edición del Mendi Film, pero lo que sí contó ayer la organización son los protagonistas del premio WOP 2019, que premia la defensa y la transmisión de los valores del alpinismo. Así, los italianos Nives Meroi y Romano Benet serán los homenajeados para honrar su larga trayectoria en la montaña. Y es que esta pareja tiene en su palmarés los 14 ochomiles, sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado; sin embargo, la organización no otorga este premio por sus proezas deportivas, sino por el gran valor humano. Porque cuando ambos se encontraban en plena ascensión al Kanchenjunga, el que sería su 12ª ochomil; cuando Meroi estaba en plena lucha por ser la primera mujer en tocar las 14 cimas más altas del planeta, Benet se sintió indispuesto y tuvo que abandonar. Y Meroi se fue con él. Es decir, la alpinista optó por quedarse con su marido en vez de hacer historia. Benet necesitó dos trasplantes de médula ósea, pero se recuperó y la pareja volvió al Himalaya para terminar su cordada por todos los ochomiles.