bilbao - Alex Txikon ascendió ayer al Campo 2 del K-2, a 6.600 metros, en una jornada con mucho viento, y después de recibir un parte meteorológico favorable podría intentar un ataque a la cumbre mañana, anunció el alpinista vizcaino.

Tras permanecer una semana en las laderas del Nanga Parbat, donde el equipo de Txikon encontró los cuerpos del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, el montañero de Lemoa regresó el pasado domingo al K-2.

Transcurridos unos días en el Campo Base, el alpinista vasco ha emprendido el camino hacia la cumbre. El jueves subió al Campo 1 y ayer completó el trayecto hasta el Campo 2. Una vez instalado en ese punto, Txikon describió la jornada de este modo: “Hemos salido cerca de las diez de la mañana porque el tiempo estaba malillo, y en dos horas y media hemos llegado al Campo 2; la intención era continuar pero es imposible, sopla demasiado el viento”.

Pero, por la tarde de ayer, la expedición recibió un nuevo parte meteorológico que promete la esperada ventana de buen tiempo, aunque sea de un par de días. Cabe recordar que tiene hasta el próximo día 20 para que la ascensión sea considerada invernal.

Hoy, según detalló el equipo de Txikon desde el Campo Base, se espera el mejor día, con vientos por debajo de los 30 kilómetros por hora en la cota entre siete y ocho mil metros, y mañana prácticamente similar, con algo menos de sol. Para el lunes y martes, empeora. Con este panorama, Txikon explicó que hoy, él y sus tres acompañantes, los sherpas Cheppal, Walung y Pasang, subirán hasta el Campo 3, y “si el tiempo es bueno el 17 (mañana), le podemos hacer un tiento a la cumbre”. “A ver si se cumple, porque llevamos dos días sufriendo. Mañana - por hoy- vamos a tener suerte, ya vais a ver”, animó Txikon a su equipo.

Hasta donde están ahora, en el campo 2, la ascensión está equipada con cuerdas fijas por el equipo de Txikon, pero de ahí hacia arriba no. El plan para hoy es empezar entre las ocho y las diez de la mañana dependiendo de la meteorología, y estarían llegando al Campo 3 -a unos 7.300 o 7.400 metros- a las dos o tres de la tarde. “Hoy -por ayer- hemos hecho 500 metros de desnivel -ya equipados con cuerdas- en dos horas pasadas, pero mañana -por hoy- son otros seiscientos metros, iremos suavecito, vamos cargados y equipando, podemos tardar seis horas, siete como mucho”, detalló.

Txikon explicó que “de fuerzas estamos muy bien, pero a ver, que nos haga un poquito de buen tiempo y a ver qué somos capaces de hacer”.

Desde el Campo 3 al que llegarían hoy hasta la cima -a 8.611 metros- hay mil doscientos metros de desnivel y varios pasos técnicamente complicados como el Cuello de Botella, por lo que intentar la cumbre sin haber equipado con cuerdas fijas -o solo aprovechando cuerdas viejas de otras expediciones-, es un gran reto. De conseguirlo, sería la primera expedición del mundo en lograrlo en invierno. - Efe/DEIA