El Amorebieta se reivindicó el miércoles a base de goles en Lezama. Los azules se desprendieron de una mochila llena de piedras al golear 4-1 al potente Valladolid en un encuentro en el que afinó el punto de mira para tumbar a uno de los equipos que opositan con fuerza al ascenso a Primera División. Nada pudieron hacer los futbolistas de Pacheta para contener la avalancha de fútbol y goles que desataron los vizcainos, irreconocibles en el sentido más positivo de la palabra. El debe del gol pasó directamente al olvido en un envite en el que los de Iñigo Vélez de Mendizabal no perdonaron ante la portería defendida por Roberto Jiménez. Los números hablan por sí solos.

Hasta la exigente cita ante el Valladolid, resuelta de la mejor manera posible, con matrícula de honor, el Amorebieta promediaba un tanto cada 13,75 remates. Sumaba en total 165 disparos y solo 12 goles para desesperación de su entrenador, que siempre dejó claro que "la efectividad se trabaja y en ello estamos". Dicho y hecho. El trabajo, a la vista de lo ocurrido en la lluviosa tarde del miércoles por la noche en Lezama, ha dado sus frutos, pues los azules solo necesitaron nueve disparos para endosar cuatro goles al conjunto pucelano y alzar así el vuelo. A día de hoy es un tanto cada 10,87 intentos lo que promedia un revitalizado Amorebieta que ha perforado las redes rivales en dieciséis ocasiones en catorce jornadas. Con 1,14 dianas por envite en LaLiga SmartBank, los vizcainos han superado además al Leganés en la clasificación para subir un escalón y situarse en vigésima posición con la permanencia al alcance de la mano.

REGISTROS DEFENSIVOS

Con un total de cuatro goles encajados en los cuatro últimos compromisos, los zornotzarras también van camino de mejorar sus números en defensa. Con veinte tantos ya encajados se encuentran entre los equipos más goleados de la categoría de plata, pero el promedio de goles recibidos por encuentro también ha disminuido tras el choque ante el Valladolid, que sumó diecinueve intentos para un solo gol. Tras el partido del miércoles, así las cosas, el Amorebieta ha pasado de encajar un tanto cada 7,26 remates a recibirlo cada 7,85 disparos.

Cabe destacar que en diez de las catorce jornadas recorridas hasta la fecha han rematado en más ocasiones que el rival de turno los de Iñigo Vélez de Mendizabal, que, curiosamente, no han perdido en ninguno de los tres encuentros en los que se han visto sometidos en dicho apartado estadístico al firmar las tablas con Ibiza y Huesca y golear al Valladolid en una cita para el recuerdo. Sí cedieron los azules, sin embargo, en la única jornada en la que remataron tantas veces como su oponente, lo cual sucedió el pasado 18 de septiembre en la visita al Leganés, donde los zornotzarras cayeron por la mínima sin poder batir al guardameta rival, un debe superado, al menos por el momento, a costa del Valladolid.