El Amorebieta no entiende de retos imposibles. O le motivan, mejor dicho. Si el imponente Almería, líder destacado de LaLiga SmartBank, se convirtió el pasado 29 de agosto en la primera víctima de los vizcainos, este miércoles ha sido el no menos potente Valladolid el equipo que ha cedido en su visita a Lezama, donde los zornotzarras se han dado un auténtico festín en los primeros 45 minutos para desarbolar a un rival que ha caído con todas las de la ley por un contundente 4-1.

La irrupción de un eléctrico, incisivo y a la postre goleador Iker Unzueta en el once inicial fue la principal novedad que presentó de entrada el siempre enérgico y combativo equipo de Iñigo Vélez, que tuvo en la cabeza de Orozko la primera opción de gol en medio de un alocado arranque de partido. Volvió a salir con el cuchillo entre los dientes y sin complejo alguno el Amorebieta ante un rival que proyectó una alineación con once futbolistas pertenecientes a la plantilla con la que el cuadro pucelano perdió su lugar en Primera División la pasada campaña. Los primeros acercamientos al área, así como la posesión, fueron favorables a los azules, que lograron embotellar por momentos a los de Pacheta y golpearles con fuerza por mediación del omnipresente Orozko.

Solo habían transcurrido 12 minutos cuando el corpulento ariete donostiarra, pletórico, atacó con fuerza y poderío un brillante envío lateral de Larrazabal para cabecear al larguero y embocar en el rechace con el pecho. Celebraron los zornotzarras ponerse por delante en el marcador por quinta ocasión en Lezama a la espera de poder hacer valer la ventaja por primera vez desde el inicio del curso, si bien la respuesta del Valladolid apenas tardó en llegar, pues los blanquivioletas solo necesitaron cinco minutos para igualar la contienda por medio de Fede San Emeterio. El gol, cual jarro de agua fría, llegó a la salida de un córner en el que hasta tres futbolistas visitantes entraron en contacto con un balón que acabó en el fondo de las redes para desesperación de Saizar.

La capacidad del Amorebieta para levantarse y desafiar a la adversidad, sin embargo, está fuera de toda duda. Es de campeonato. Y volvió a demostrarlo. Al borde de la media hora de juego llegó el segundo de los azules. Botó una falta lateral Seguín, logró despejar a duras penas Joaquín, pero Arregi devolvió el balón a la zona en la que se cocinan los goles y ahí volvió a emerger la figura de Orozko para tocar el esférico con la testa y asistir a Olaetxea, hábil para adelantarse a su par y batir con un sutil remate de primeras a Roberto. Fútbol espectáculo. Intensidad y verticalidad como de costumbre, pero con un desconocido grado de acierto que no se quedó ahí. La avalancha fue total y Unzueta cogió turno para ser el siguiente en sumarse a la fiesta en el minuto 35, cuando aprovechó un balón sin dueño en boca de gol previo toque magistral de Iker Bilbao para poner el 3-1 en el luminoso. Ver para creer, que diría a aquel.

VIENTO A FAVOR

El tanto, que desató definitivamente la euforia en las gradas, volvió a nacer en las botas de Seguín, que envió el enésimo caramelo al corazón del área para poner al Amorebieta con dos goles de ventaja por primera vez desde su histórico desembarco en LaLiga SmartBank. No se podía fallar y no lo hicieron esta vez los azules, que tuvieron el cuarto al borde del descanso en la cabeza de Unzueta tras otra internada de Larrazabal por la banda derecha.

Intentó apretar tras la reanudación el Valladolid, que pudo recortar distancias en un par de acciones, pero no logró superar el entramado defensivo de los azules, que esta vez sí, se replegaron bien y pusieron el lazo al encuentro con una cuarta diana obra de Larrazabal en los compases finales de un envite en el que el Amorebieta se desencadenó a base de goles para firmar su segunda victoria en LaLiga SmartBank.

Ficha del partido:

AMOREBIETA: Saizar; Larrazabal, Luengo, Arregi, Irazabal, Seguín (Min. 69, Ozkoidi), Markel Lozano, Olaetxea (Min. 79, Aldalur), Iker Bilbao (Min. 69, Larrucea), Unzueta (Min. 66, Obieta) y Orozko (Min. 79, Álvaro Peña).

VALLADOLID: Roberto; Janko, Javi Sánchez, Joaquín, Olaza (Min. 70, Nacho), Fede (Min. 60, Cristo), Roque Mesa (Min. 60, Aguado), Toni Villa, Kike Pérez, Sergio León (Min. 60, Óscar Plano) y Weissman.

Goles: 1-0: Min. 12; Orozko. 1-1: Min. 17; Fede. 2-1: Min. 29; Olaetxea. 3-1: Min. 35; Unzueta. 4-1: Min. 86; Larrazabal.

Árbitro: Iván Caparrós Hernández (comité valenciano). Amonestó en el Amorebieta a Markel Lozano (Min. 33), Orozko (Min. 40), Unzueta (Min. 46).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 913 espectadores.