Denzel Dumfries falló uno de esos goles que se llaman cantados, a seis minutos del descanso y en plena efervescencia del equipo neerlandés. Fue una jugada por la derecha de Memphis Depay culminada por un centro preciso al segundo palo que el defensa del PSV atacó con tanta decisión que se llenó de balón y lo mandó fuera para asombro general. Pero Dumfries enardeció el Johan Cruyff Arena cuando a cinco minutos del final sí acertó para anotar el gol que dio el triunfo al equipo de Frank de Boer en el arranque de la competición.

Porque lo que parecía una victoria inapelable del equipo neerlandés se fue al carajo en cuatro minutos, los que fueron del 75 al 79, cuando Ucrania anotó de repente dos goles tremendos, que le dieron la vida y la esperanza de arrancar la Eurocopa con un resultado importante, remontando un 0-2 que parecía inapelable y en casa del favorito del grupo C.

El primero, anotado por el delantero del West Ham Andriy Yarmolenko, probablemente será el gol del torneo, o por ahí le andará. Por toda la escuadra, desde fuera del área, con una rosca perfecta. El segundo fue obra de Roman Yaremchuk, de cabeza, en una jugada de estrategia.

Los ucranianos comenzaron el encuentro sin complejos, aceptando el cuerpo a cuerpo con su rival en un inicio eléctrico, para luego irse apagando, como interiorizando la mayor jerarquía de Países Bajos, una selección que ha forjado la historia del fútbol europeo y mundial, pero que llega al torneo con un perfil bajo, después de quedar fuera de la última Eurocopa y del último mundial.

El fabuloso gol de Yarmoleko hizo recuperar el espíritu a los ucranianos y desconcertar a los discípulos de Frank de Boer, que ya daban por hecha la victoria y bajaron el pistón.

Nada que ver con la primera parte, cuando los dos pretendidos del Barça, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay, lideraron a la selección naranja y le dieron tralla al partido. El ex del Liverpool, como saben, ha dado calabazas al club azulgrana rindiéndose al jeque de Catar que manda en el PSG. Alega que se han adelantado, él sabrá. Por el delantero del Olympique de Lyon (nada del otro mundo) bebe los vientos Ronald Koeman, el seleccionador que estaba en plena fase de reconstrucción de la Naranja Mecánica hasta que le reclamó el Barça.

Wijnaldum anotó el primer gol aprovechando el rechace del portero en lo que era hasta entonces el undécimo disparo de los neerlandeses (m. 52). Seis minutos después, Wout Weghorst fusilaba la portería de los de Andréi Shevchenko. La victoria estaba hecha.

Para entonces, el vigor de Memphis Depay se había atemperado hasta la intrascendencia y poco más se puede añadir de Wijnaldum. Bien al contrario De Jong, el hombre de la máxima confianza del entrenador, siguió igual de bullicioso y acabó extenuado el partido, como recordando que jamás se pueden bajar los brazos.

Eso es lo que hicieron los neerlandeses, hasta que los dos golazos de Ucrania les dejaron atónitos y Dumfries encontró la redención.

PAÍSES BAJOS: Stekelenburg; Van Aanholt (Min. 64, Owen Wijndal), Daley Blind (Min. 64, Aké), De Vrij, Timber (Eltman, m.88), Dumfries; Frenkie de Jong, Wijnaldum, De Roon; Weghorst (Min. 88, Luuk de Jong) y Memphis Depay (Min. 91, Donyell Malen).

UCRANIA: Bushchan; Mykolenko, Matviyenko, Zabarnyi, Karavaev; Zinchenko, Sydorchuk, Malinovskyi, Zubkov (Min. 13, Marlos; Min. 64, Chaparenko), Yarmolenko y Roman Yaremchuk.

Goles: 1-0: Min. 52; Wijnaldum. 2-0: Min. 59; Weghorst; 2-1: Min. 75: Yarmolenko. 2-2: Min. 79; Yaremchuk. 3-2: Min. 85; Denzel Dumfries.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó al ucraniano Serhiy Sydorchuk.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo C de la Eurocopa disputado en el estadio Johan Cruyff Arena de Amstedam ante unos 16.000 espectadores.