La actividad es frenética en las instalaciones de Urritxe. Asier Goiria, el directivo deportivo de la Sociedad Amorebieta, el técnico Iñigo Vélez de Mendizabal y los integrantes de todo el cuerpo técnico se olvidan de momento de las vacaciones y tienen puestos todos los sentidos en confeccionar un proyecto fiable para el estreno histórico de la entidad azul en LaLiga SmartBank. Queda mucho trabajo por hacer. El teléfono no deja de sonar y son muchas las horas que Goitia y sus colaboradores pasan delante del ordenador. Se conoce que el director deportivo zornotzarra quiere mantener gran parte del bloque que ha logrado el histórico ascenso, pero hoy mismo, catorce días después de la hazaña en Badajoz, Goitia tiene prevista en Lezama una reunión con Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, en la que ambas partes tendrán la primera toma de contacto de cara a valorar las posibles alternativas a la hora de decidir hipotéticas cesiones de jugadores rojiblancos al Amorebieta, además de otros matices de colaboración.

El cónclave, del que a priori no saldrán decisiones inmediatas, servirá para intercambiar información y conocer las intenciones de las dos partes. Asier Goiria acude con un objetivo claro. Quiere saber la idea del Athletic sobre Juan Artola, pichichi del Bilbao Athletic este curso y objeto de deseo del Amorebieta, operación que podría llegar a buen puerto en caso de que Rafa Alkorta dé luz verde a propiciar el salto del bilbaino, de 21 años y que ha renovado con el club rojiblanco hasta el 30 de junio de 2025, a la categoría de plata o, por el contrario, decida mantenerlo en el Bilbao Athletic como una pieza clave en el filial en el debut en la nueva Primera RFEF. El Amorebieta, además, negocia con Oier Luengo, cuyo contrato con el Athletic expira el 30 de junio, por lo que el central zornotzarra, de 23 años de edad, podría retornar a su club de origen para jugar en Segunda División.

renovación confirmada

Dentro de la intensa actividad en el Amorebieta, la entidad presidida por Jon Larrea oficializó ayer jueves la renovación de Iñigo Vélez de Mendizabal como técnico una temporada más, con lo que confirmaba la noticia adelantada el martes por este diario. El gasteiztarra, de 39 años de edad y que cumplirá su cuarta temporada al frente del conjunto zornotzarra, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que, en su opinión, entrenar en Segunda División “supone un paso adelante”. “La decisión ha sido muy fácil. Desde el momento en el que ascendimos no se presentaba otro escenario que no fuera estar con el Amorebieta. Tengo unas ganas tremendas de que empiece”, añadió el técnico, lectura que compartió Asier Goitia: “Supone una muy buena noticia para el club”.

EMOTIVO ADIÓS DE PETXARROMAN

DESPEDIDA DE LA REAL

Nuevo fichaje del Athletic. Alex Petxarroman, primer fichaje del Athletic para la próxima temporada y que firmará por tres años con el Athletic, se despidió ayer a través de las redes sociales de la Real Sociedad, con la que acaba contrato el día 30 después de ejercer como capitán en el Sanse, que ha ascendido, al igual que el Amorebieta, a Segunda División. “Después de 11 años, toca despedirme de la que es mi casa. Soy un afortunado de haber podido ser parte de este club durante tantos años. Para mí es un motivo de orgullo haber podido vestir esta camiseta y representarla durante tanto tiempo. Solo puedo dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de este club”, dice el futbolista en un escrito en el que no menciona el nombre del Athletic y en el que agradece especialmente su apoyo a Xabi Alonso, su entrenador en el filial realista.