La situación actual "no permite" público

El Gobierno vasco sale al paso de informaciones que afirman que en breve habrá afluencia en las gradas

28.04.2021 | 00:57
El estadio de San Mamés, durante un partido sin público.

Las imágenes de diferentes competiciones deportivas con personas en las gradas han reavivado el debate sobre el retorno del público al fútbol. Las últimas informaciones y según diferentes medios, catorce meses después de que la pandemia de coronavirus vaciara los estadios, estos podrían volver a acoger gente antes de que termine la temporada actual. La idea es contar con un aforo limitado en las cuatro últimas jornadas de LaLiga. Por lo tanto, el retorno de los aficionados apunta al fin de semana del 9 de mayo –coincidiendo con el fin del estado de alarma–, lo cual ha sido aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la decisión queda a expensas del Ministerio de Sanidad. Si bien, el Gobierno vasco se pronunció ayer martes al respecto, advirtiendo que la situación sanitaria actual "no permite" la asistencia de público, tanto en el fútbol como en el baloncesto.

Desde el Ejecutivo vasco se recordó que el mismo Ministerio de Sanidad afirmó por escrito el pasado día 20 de este mes que la situación pandémica "impide el normal desarrollo" de este tipo de eventos. Así lo recordó el Consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que además mencionó que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de marzo una ley para regular la desescalada de las medidas sanitarias como punto de retorno hacia la normalidad.

Zupiria evocó que "esta ley establece en su artículo 15 que la competencia para decidir sobre la presencia de público en eventos deportivos como los de la Liga de Fútbol Profesional o los de la Asociación de Clubes de Baloncesto corresponde al Consejo Superior de Deportes, previa consulta a los organizadores de las competiciones, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas". En este sentido, el portavoz aseguró que el CSD o el Ministerio no se han dirigido al Gobierno vasco para plantear la afluencia de público a los estadios.

Es más, Zupiria aseguró que el propio Gobierno vasco fue el que consultó al Ministerio sobre la posibilidad de recuperar a los aficionados, atendiendo a las quejas de diferentes clubes por el impacto económico que implica la ausencia de público, así como debido a la acogida por parte de Bilbao de la próxima Eurocopa, la que finalmente irá a Sevilla por decisión de la UEFA tras acordarlo con la Federación Española de Fútbol. De aprobarse el retorno, la Eurocopa tendrá aficionados en las gradas de La Cartuja, que podrá así satisfacer la demanda de la UEFA.

En respuesta a dicha consulta, la ministra Carolina Darias informó el pasado 20 de abril a la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, de que por el momento "las circunstancias sanitarias y la necesidad de proteger a los deportistas y asistentes impiden el desarrollo normal de estos eventos".

"Condicionado" a la situación
 

El portavoz también avanzó que, en caso de que el Ministerio o el CSD contacten para valorar la posibilidad, el Gobierno vasco responderá con el mismo criterio que lo hizo ante la UEFA con motivo de la recepción de la Eurocopa. Es decir, el regreso debe estar "condicionado" a la situación sanitaria, tal y como figura en la legislación estatal.

Zupiria también hizo mención al plan de gestión de la pandemia denominado Bizi Berri III, que dicta que no debe haber acogida de público mientras la tasa de incidencia acumulada de covid-19 supere los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Como conclusión, el portavoz dijo que "a día de hoy, la situación sanitaria no permite la asistencia de público a los estadios" y que "no sabemos qué situación habrá el 8 de mayo".

noticias de deia