Amaia Arregi ha sido clara en su intervención. "Llevamos semanas donde todo es un disparate, todo es un despropósito, un sinsentido para quienes actuamos de forma seria, coherente y responsable. No son de recibo las formas ni el trato dados a Bilbao por la UEFA. Llevamos semanas donde ha sobrevolado la amenaza de retirar la sede de la Eurocopa a Bilbao si para junio no se confirmaba al menos un 25% de público en los partidos a celebrar en San Mamés y sin importarles la pandemia ni la salud pública".

La alcaldesa en funciones, tras indicar que todo estaba preparado para recibir la Eurocopa, como ya lo estaba en 2020, ha señalado directamente a la UEFA. "La obsesión por meter público a toda costa sin valorar la evolución de la pandemia no es algo serio. Hemos tenido que aguantar como se hablaba de otra sede (La Cartuja) sin que nadie hablara con nosotros. Pero hemos seguido trabajando e invirtiendo dinero, recursos humanos y económicos porque somos serios. Es una auténtica vergüenza".

SEVILLA, NUEVA SEDE

Amaia Arregi se pregunta ¿qué ofrecen otros a mes y medio de celebrarse el evento?, en referencia directa a Sevilla. "En Bilbao llevamos 6 años trabajando en la organización de la Eurocopa. Todo nos parece poco prudente y nada responsable en medio de una pandemia sanitaria.

La sin decir ni las causas ni los incumplimientos ni las condiciones, ni si hay compensaciones. Al menos han tenido la decencia de alabar el trabajo profesional realizado por Bilbao. El camino ni la relación han terminado. Nosotros vamos a seguir hablando y trabajando con estas entidades. Por un lado, para que se resarza como es debido la inversión realizada. Y por el otro, para cubrir el daño reputacional ocasionado. Ellos lo saben y han intentado que no haya juicios ni litigios, haciendo promesas en el aire de eventos deportivos por los que llevamos mucho tiempo trabajando. Ya veremos en qué queda todo. Si hay seriedad y responsabilidad, no nos cerraremos para traer nuevos eventos, pero las formas no son dando un portazo sin darnos ninguna causa de incumplimiento por nuestra parte".

"Desde el Ayuntamiento estamos tranquilos", incide Amaia Arregi, "no olvidemos que estamos en una situación preocupante por la pandemia del coronavirus y con la salud no se juega".

Con todo, el Ayuntamiento ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a los sectores económicos de la ciudad. "Seguimos trabajando para traer eventos que impulsen nuestra economía: el Tour, los premios Max...Son ejemplos claros y conseguidos en tiempo de pandemia y lo vamos a seguir haciendo con nuestro estilo, y sin que nadie nos lo cuestione porque con Bilbao no se juega".

Arregi confirmó que los servicios jurídicos siguen trabajando para ver cuáles son los pasos que "tenemos que seguir dando ante esta decisión unilateral del contrato".