El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria ha asegurado que la ruptura del contrato con Bilbao para la Eurocopa responde a un chantaje: "Consideramos que tanto la UEFA como el Real Federación Española de Fútbol han querido chantajear a Bilbao, a Bizkaia y a Euskadi con esta retirada de la Eurocopa". Zupiria ha aclarado que es a los servicios jurídico del Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao a quienes les corresponde decidir qué hay que hacer a partir de ahora tras la ruptura unilateral del contrato para celebrar la Eurocopa en Bilbao. "La UEFA ha impuesto una condición que no estaba en los contratos que están en vigor y lo ha hecho a última hora a consencuencia de una pandemia y de incluir público a las instalaciones deportivas".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho que querer imponer la presencia de público al margen de la situación sanitaria a la que se pueda llegar en junio no es más que un chantaje. "Nosotros hemos actuado como debíamos. Con seriedad y responsabilidad. Hoy no es posible saber y menos con los datos sanitarios en los que nos estamos moviendo cuál será la situación epidemiológica de Euskadi a mediados de junio". En este sentido, Zupiria ha explicado que les resultaría muy difícil si la situación sanitaria no es la esperada explicar a los médicos y enfermeras que han trabajado todo este año en la UCI para cuidarnos y a todos los profesionales de los servicio esenciales de este país, que hacemos una excepción con la UEFA. "Nos costaría explicarles que en una situación sanitaria no adecuada permitimos la llegada de miles de personas y que esas miles de personas ocupan las calles de Bilbao como si no pasara nada".

Con esta realidad sanitaria, el Gobierno vasco ha decidido actuar con "responsabilidad" por que consideran que la situación sanitaria exige establecer cuál es el marco en el que será posible la presencia de público en la Eurocopa de la UEFA. "Nuestra voluntad ha sido siempre que Bilbao fuera la sede de la Eurocopa. Hemos hecho todo lo posible durante cuatro años".

En la misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu se ha manifestado antes del pleno del Parlamento Vasco en Gasteiz