Después de más de un año de recortes, restricciones y cierres por la pandemia del coronavirus la celebración de la Eurocopa en junio en Bilbao suponía una pequeña puerta a la ilusión para el sector de servicios. La UEFA confirmó este miércoles que Bilbao no será la sede en la Eurocopa de este verano. Su lugar, lo ocupará Sevilla.

El sector de la hostelería y de los hoteles tachan de "incomprensible" esta decisión en la que rechazan a Bilbao "no por su capacidad" si no porque han decidido primar la parte económica sobre la sanitaria. Esta noticia ha supuesto un nuevo varapalo para restaurantes, bares, hoteles y comercios de la capital vizcaina. El sector no lo entiende y lamenta que en una pandemia instituciones que se consideran serias ofrezcan una imagen poco sería. "¿A qué estamos jugando? ¿Qué es más importante celebrar un evento con público y salvar vidas? Esta decisión no de debe salir gratis a la UEFA", plantean desde el sector.

HOSTELEROS BILBAINOS

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez lamenta esta noticia y explica que atraer un evento como la Eurocopa, aún sin público suponía "sumar y no restar". "Ya sabemos que detrás del mundo del fútbol hay razones económicas, pero no entiendo que se tomen estas decisiones cuando realmente todos estamos sumergidos en una crisis generada por una pandemia mundial". En este sentido, Sánchez no entiende que si lo que debe primar son las cuestiones sanitarias sobre las económicas por qué en La Cartuja sí se puede celebrar el evento deportivo y en Bilbao, no. "Espero que las instituciones tomen cartas en el asunto. Bilbao estaba entre las sedes del encuentro y ahora ha quedado fuera. Una de dos: o nosotros somos muy responsables o ellos muy irresponsables", ha lanzado. Que Bilbao se quede fuera de este evento supondrá una importante golpe económico para una ciudad y un sector que no termina de levantar cabeza: "El cierre perimetral de Bilbao no nos beneficia en absoluto. Y un evento como la Eurocopa siempre sería muy positivo para empezar a arrancar en un año complicado en el que el sector se encuentra en una situación crítica".

PREPARADOS PARA UN EVENTO ASÍ

Las instituciones vascas defienden que firmaron un contrato con la UEFA en 2014 y que habían cumplido con todo al 100%, tal y como ha sido reconocido en innumerables ocasiones por los propios directivos de la UEFA. "Estábamos preparados para llevar adelante todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de junio", han destacado.

Lo cierto es que la noticia ha caído como una jarra de agua fría sobre una ciudad que ya ha demostrado en otras ocasiones su capacidad para acoger eventos de gran calado a nivel mundial. La ruptura de este contrato ha supuesto la anulación de un gran número de plazas hoteleras.

RESERVAS HOTELERAS

Hasta la pasada semana responsables y agencias colaboradoras de la UEFA tenían reservadas habitaciones en hoteles de Bilbao. "Esto es un batacazo más. Ahora estarán bloqueando habitaciones en hoteles en Sevilla después de haberlas anulado en Bilbao", lanza el presidente de Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munio. Según explica Díaz-Munio creo que las instituciones deben pedir explicaciones a una decisión que no tiene sentido. "Es penoso que una institución que se supone es seria como la UEFA rompa un contrato con una ciudad por cuestiones económicas"

A día de hoy, y tal y cómo evoluciona la pandemia del coronavirus ninguna comunidad puede garantizar que en junio se pueda celebrar un evento multitudinario. Sin embargo, la Junta de Andalucía parece que, pese a la situación epidemiológica, se sube al carro de la Eurocopa y garantizaque dentro de dos meses puede acoger el evento en La Cartuja con público. "Garantizar que se pueda celebrar con público ahora es imposible. Con las restricciones que existen y la situación de la pandemia ni nosotros y ni ellos lo pueden garantizar. Este cambio no tiene lógica. Ni yo lo entiendo, ni lo entiende nadie. Que me lo expliquen", dice tajante el presidente de Destino Bilbao.

Tras esta decisión dada a conocer a última hora de la tarde de este miércoles, las instituciones implicadas en este evento aseguran que no van a permitir que se juegue con Bilbao y con las instituciones vascas: "Y nadie va a dañar la imagen de Bilbao, de Bizkaia o de Euskadi ni a nivel local ni a nivel internacional, cuestionando nuestra capacidad como ciudad, territorio o país para atraer eventos deportivos, culturales, sociales, expositivos o congresuales de interés internacional.

En este sentido, Díaz-Munio afirma que la celebración de un evento de este calado no solo reporta beneficios económicos, sino que además supone un gran escaparate para dar a conocer a Bilbao . "No cabe duda que con un 20 y un 30% de ocupación de las plazas hoteleras en la actualidad que se haya caído la Eurocopa en Bilbao para junio supone un varapalo importante. Con público o sin él sin duda que este evento era muy importante, no solo para los hoteles sino para el sector de servicios en general, además de para recabar impuestos que eso es bueno para todos", concluye el presidente de Bilbao Destino.