El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "decepción" por el rechazo de la UEFA a que Bilbao sea, tal y como estaba comprometido en un principio, una de las sedes de la Eurocopa, una decisión que considera que puede estar motivada por razones "políticas" y por la que las instituciones vascas podrían exigir indemnizaciones.

El lehendakari, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma a la decisión de la UEFA de rechazar que Bilbao albergue partidos de la Eurocopa que se disputara entre junio y julio, una medida que este organismo ha justificado por las restricciones a la asistencia de público a eventos deportivos que, por motivos sanitarios, se encuentran vigentes en Euskadi.

Urkullu ha expresado su "decepción" por esta decisión, dado que las instituciones vascas habían hecho una "apuesta" para que Bilbao fuera sede de la fase final de la competición europea, para lo cual incluso se había firmado ya un contrato.

El lehendakari ha recordado a la UEFA y a la Federación Española de Fútbol que existe un contrato que "compromete a organizaciones e instituciones". Urkullu ha asegurado que no entiende "qué razones han podido llevar a la UEFA, con apoyo de la Federación Española" a adoptar ahora está decisión.

Además, ante la posibilidad de que Sevilla -tal y como se ha planteado ya- pueda sustituir a Bilbao como sede de la Eurocopa, ha afirmado que desconoce "qué garantías de cumplimiento" de las medidas sanitarias frente a la pandemia pueden ofrecer, para finales de mayo o junio, "otros lugares" del Estado español respecto a Bilbao.

"MUY EXTRAÑO"

"Mens sana in corpore sano, se dice para los deportistas; también para todos los ciudadanos; y, en este sentido, el objetivo es preservar la salud del público que pudiera asistir a instalaciones deportivas", ha manifestado.

El lehendakari ha recordado que en el ámbito internacional, pueden observarse "suficientes ejemplos" de aplazamientos o de celebraciones de competiciones deportivas "sin público". "Puedo entender que la UEFA persiga unos objetivos económicos; pero eso no pasa por poner en riesgo la salud de los aficionados", ha subrayado.

A juicio del lehendakari, lo que está ocurriendo con este tema es "muy extraño". De hecho, ha denunciado que está es una decisión "anunciada" y que, a su juicio, puede tener "un cariz político".

SEVILLA COMO SEDE

Respecto a la posibilidad de que Sevilla sustituya a Bilbao como sede, ha recordado que la semana pasada, la Federación Española de Fútbol y la Junta de Andalucía ya plantearon esa alternativa En este sentido, ha afirmado que desconoce cuáles son las condiciones sanitarias a las que, "a día de hoy", se puede "comprometer" la Junta y el Gobierno español"en relación a lo que puede ser la presencia de público en condiciones sanitarias que no son las que se puedan dar en Bilbao".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO ESPAÑOL

El lehendakari ha pedido que los ministerios de Cultura y de Sanidad se pronuncien respecto a la posibilidad de que Sevilla pueda albergar partidos de la Eurocopa con público.

Urkullu ha recordado que la Federación Española ya planteó que la final de Copa de fútbol entre el Athletic y la Real Sociedad, disputada a principios de mes en Sevilla, se pudiera haber celebrado con presencia de público, algo que finalmente no fue posible.

El lehendakari ha destacado que, ante esa propuesta de la Federación, fue el propio Gobierno español el que "salió públicamente diciendo que no entendía" que pudiera permitirse la asistencia de aficionados a ese encuentro. "Todo resulta un tanto extraño", ha insistido.

Las instituciones vascas, según ha explicado el lehendakari, están analizando la posibilidad de exigir una indemnización a la UEFA por la decisión adoptada respecto a Bilbao, para lo cual ya están analizando los artículos del contrato suscrito para que la capital vizcaína fuera una de las sedes de la Eurocopa. Hasta el momento, no se ha realizado una estimación de la cuantía que podría exigirse como compensación.