Con el Sevilla como referente, la Real Sociedad, el Villarreal y el Granada, que ha iniciado con las fases previas sus primera experiencia continental, miran con esperanza hacia la ciudad polaca de Gdansk y al 26 de mayo, escenario y fecha (con permiso del coronavirus y sus circunstancias) de la final de la Europa League, competición que arranca hoy con cuarenta y ocho equipos repartidos en doce grupos. Se trata de la segunda división europea, pero ilusiona y tiene ilustres pasajeros, como la Roma, el Arsenal, el Bayer Leverkusen, el Benfica, el PSV Eindhoven, el Nápoles, el Milan o el Tottenham, habituales de la Champions. A esta nómina habrá que añadir los equipos que se descuelguen de Champions a partir de octavos. Y efectivamente, si el Sevilla, el equipo que más veces ha ganado este trofeo en su formato actual, hasta seis veces, la última en agosto derrotando al Inter en la final, pudo, ¿porque no el Villarreal?, que ha diseñado una plantilla muy interesante, y lo mismo se puede añadir de la Real Sociedad.

El equipo txuri-urdin se estrena en el campo del Rijeka croata con toda la ambición del mundo. Lo dice su director deportivo, Roberto Olabe. "La Real no viajará por Europa para hacer turismo, comer pizza o hacerse fotos, sino para competir". Hay que reseñar, además, que los donostiarras son los actuales líderes de LaLiga Santander.

Para empezar, el grupo del equipo guipuzcoano tiene nivel. El más asequible, probablemente, sea su rival de hoy. Los otros dos son el Nápoles, máximo favorito y al que recibirá la próxima semana en Anoeta y con la intención declarada de jugar con público, y el AZ Alkmaar neerlandés.

El Villarreal también tiene un inicio apacible. Se enfrenta al Sivasspor turco, uno de los cinco debutantes en la presente edición del torneo. En cambio el submarino amarillo se ha convertido en un habitual, de tal forma que disputará ante los otomanos su partido número 75 en esta competición, en la que en tres ocasiones llegó a semifinales. Y además tiene como entrenador a Unai Emery, un experto. Tres de los seis torneos que conquisto el Sevilla los consiguió bajo la batuta del técnico vasco, finalista también con el Arsenal.

El Qarabag de Azerbaiyán y el Maccabi Tel Aviv completan el grupo del Villarreal.

El que peor lo tiene es el Granada, que afronta su histórico estreno en el campo del PSV Eindhoven, todo un campeón de Europa, y con siete bajas. Poco importa. La moral está por las nubes. El Omonia chipriota y el PAOK griego completan su grupo.