Vuelta al tajo y test con el aval de sanidad

El CSD da luz verde para que el lunes comiencen los entrenamientos de forma individual y al protocolo para realizar las pruebas diagnósticas

01.05.2020 | 00:24
Foto de archivo de Leo Messi entrenándose en solitario en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

El fútbol profesional podrá reanudar los entrenamientos "básicos e individuales" el próximo lunes y los clubes ya comienzan a programar los test del covid-19 (PCR y serológicos) para detectar posibles contagios por coronavirus entre los jugadores durante esta primera semana de mayo. Según informó ayer el Consejo Superior de Deportes (CSD) al Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), el Ministerio de Sanidad ha validado "la práctica totalidad" del protocolo sanitario remitido al departamento de Salvador Illa la pasada semana. El CSD añadió que dicho protocolo "será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la Fase 0".

La orden ministerial del 13 de abril incluye entre los requisitos para la realización de dichas pruebas diagnósticas que deberán ser prescritas "por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente".

La AFE aplaudió la medida porque la realización de los tests vienen avalada por Sanidad, como siempre había pedido, aunque también expuso la necesidad de "tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición", añadió el sindicato en un comunicado donde además se pregunta qué pasaría si hay un contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos, la gran preocupación de los jugadores.

La Bundesliga ya los aplica Los test del covid-19 comenzaron a practicarse ayer en los clubes de la Bundesliga como fase previa para poder celebrar partidos a puerta cerrada, aunque todavía no se ha concretado cuándo se reanudará el campeonato.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales, analizaron de nuevo ayer, entre otras medidas relativas a las restricciones por la pandemia, la posibilidad de retomar la temporada. Decisión que ha sido postergada a una reunión prevista para la semana que viene.

Los test a los jugadores también han desatado polémica en Alemania, ya que se baraja la cifra de 20.000 análisis para poder descartar contagios entre los jugadores y en el equipo técnico o personal de los estadios.

En medios alemanes se especula con que la Bundesliga podría reanudarse con bastante premura, el 9 de mayo, para disputar las nueve jornadas pendientes hasta el 30 de junio.

Hoy cita clave en la Premier Por su parte, los clubes de la Premier League se reunirán hoy para discutir los términos en los que el fútbol podría volver a principios de junio con el objetivo de terminar las nueve jornadas que restan antes del 31 de julio para poder dejar el mes de agosto libre para las competiciones europeas.

noticias de deia