bilbao - La Federación Vasca de Fútbol (FVF) se encuentra inmersa en un nuevo affaire. En este caso no afecta a la selección absoluta, como ya ocurriera el pasado mayo con la disputa del partido internacional ante Panamá de carácter amistoso que generó su polémica por la renuncia de muchos futbolistas y que obligó al seleccionador Javier Clemente a citar a jugadores del Bilbao Athletic. El actual cisma salpica al combinado vasco amateur que dirige Oskar Tabuenka y emerge en vísperas de que este afronte el próximo miércoles, día 12, la trascendental cita en Las Rozas ante Galicia dentro de la denominada fase intermedia de la Copa Regiones UEFA, a la que llega después de que dos meses atrás se hiciera con el liderato del grupo C de la primera fase por delante de Madrid y Canarias.

El Sestao River ha abierto la caja de Pandora merced a la decisión de ajustarse a la normativa vigente y adecuar la situación laboral de los futbolistas de su plantilla con un nuevo contrato profesional, ficha P, con lo que les inhabilita para ejercer con la selección vasca amateur, una medida que colisiona con la FVF, que considera que la entidad verdinegra “boicotea” a Euskadi a pocos días del compromiso en Madrid y que también ha llevado a Tabuenka a presentar su dimisión del cargo, postura que ha reconsiderado después de varias conversaciones con la Junta Directiva que preside Luis María Elustondo y que incluso se había llegado a plantear una posible renunciar a continuar en la competición.

Tabuenka, que no puede citar a los futbolistas de los equipos filiales de Tercera División (Basconia, Real Sociedad C, Vitoria y San Ignacio por tener ficha P) había convocado en primera a instancia a los futbolistas del Sestao Ibon Barandiaran, Aritz Huete, Jon Vega, Aitor Villar y Jaime Zumalacarregui, hasta el punto de que participaron en el amistoso que la tricolor disputó el pasado 22 de enero en Gasteiz frente al San Ignacio, pero la decisión de la entidad de Ezkerraldea ha sorprendido y merma el potencial de la selección vasca, que se sostiene sobre todo en el Portugalete, Balmaseda, Gernika y Somorrostro, clubes que también se sienten perjudicados por el paso dado por el Sestao River.

Ángel Castro, presidente del club verdinegro, dice “defender los intereses del Sestao” ante lo que cree como “desmedidas” las convocatorias del seleccionador vasco: “En la primera fase nuestros cinco jugadores fueron titulares en los dos partidos seguidos, no es de recibo que el desgaste lo llevaran los nuestros, mientras de los otros equipos solo jugaba un futbolista. Nos hemos ajustado a la normativa y quisimos negociar con la Federación al proponer que fueran como mucho tres jugadores convocados por club. No hubo acuerdo cuando este partido llega a tres días del derbi ante el Portu en Las Llanas. Nuestro objetivo es la liga, el ascenso a Segunda B, y hemos acudido a las convocatorias anteriores de la selección, pero se ha sobrepasado el límite”.